Maduro rechazó "provocaciones militares contra Rusia" en carta a la Asamblea General de la ONU - Runrun
Maduro rechazó «provocaciones militares contra Rusia» en carta a la Asamblea General de la ONU
Maduro no asistió a la 77° Asamblea General de la ONU, pero envió una carta que leyó su canciller, Carlos Faría, en la que rechazó las «provocaciones militares y sanciones injerencistas» contra Rusia
En la misiva que envió a la Asamblea de la ONU, Maduro denunció que las sanciones contra Venezuela configuran «crímenes de lesa humanidad, justo en la semana en la que un informe del organismo lo señala de ordenar detenciones y torturas 

 

Nicolás Maduro rechazó este sábado las «provocaciones militares» y sanciones económicas impuestas a Rusia por Occidente debido a la guerra en Ucrania, mediante una carta QUE envió a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y que leyó su canciller, Carlos Faría.

«Rechazamos todas las provocaciones militares y sanciones económicas injerencistas que se han tomado contra Rusia, así como la campaña de odio desatada en detrimento del pueblo eslavo, por considerar que estas acciones, lejos de sumar a la paz, azuzan el fuego de la guerra», dice el texto, una misiva «abierta a la humanidad».

Maduro respaldó la propuesta de México de crear un «comité de mediación», integrado por varios jefes de Estado y de Gobierno, que promueva el cese de la guerra en Ucrania.

«Suscribimos la propuesta (…) que aboga por la creación de una comisión internacional para facilitar el diálogo soberano entre Rusia y Ucrania, y nos ponemos a la orden para facilitar sus condiciones», prosiguió el venezolano.

Maduro llamó a los líderes mundiales a dejar en segundo plano las posturas ideológicas y priorizar «el restablecimiento del camino diplomático y del diálogo político por encima del enfrentamiento militar».

«La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial, por tanto a nadie conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo (…) no existen, a los ojos de mi patria, guerras buenas y guerras malas», remarcó.

Tildó las sanciones de «crímenes de lesa humanidad»

En la misiva, el gobernante venezolano también recordó que sobre su gobierno pesan 913 sanciones económicas y aprovechó para pedir que se ponga fin a estas «ilegales» restricciones.

«Esas sanciones le impiden a mi pueblo vender y comprar lo que  produce y necesita para el desarrollo y goce de nuestra existencia individual y colectiva. Esto se traduce, en lo concreto, en sufrimiento, privaciones y agresiones sistemáticas que coartan la vida y derechos colectivos de mi país, por lo que no dudamos en denunciar estas medidas crueles como crímenes de lesa humanidad», reza el texto.

Agrega la carta que las sanciones han implicado supuestamente para Venezuela una pérdida de 150.000 millones de dólares en los últimos años.  

De igual forma, pidió el cese a las  «persecuciones políticas» en contra de Nicaragua, Cuba, Irán y Rusia, naciones cercanas ideológicamente con la revolución bolivariana.

«Tiene que aceptar (Occidente) el surgimiento indiscutible de nuevas potencias y nuevos liderazgos como el de China, Rusia, India, Irán Turquía (…) no hay tiempo para la prepotencia, no hay tiempo para las confrontaciones y escaramuzas inútiles», señaló.

Al ir más allá, hizo un llamado para enmendar injusticias y que se reconozcan los reclamos los pueblos saharaui y palestino, a quienes se les ha negado, dijo, el «derecho a tener una patria».

Asimismo, se pronunció a favor de una reparación para el pueblo argentino, para el que pidió que se le restituyan sus derechos sobre las islas Malvinas -ubicadas en el Atlántico Sur y controladas por Reino Unido desde 1833- que, en palabras de Maduro, les fueron «arrancadas a sangre y fuego por la lógica imperial».

Con información de EFE