Observatorio de la Diáspora: Reapertura de frontera con Colombia no frenará flujo migratorio - Runrun
Observatorio de la Diáspora: Reapertura de frontera con Colombia no frenará flujo migratorio
El gobierno de Guyana notificó que empezarán a legalizar la estadía y el trabajo de más de 22.000 venezolanos que han emigrado desde principios de la década del 2000
Human Rights Watch anunció que el flujo de venezolanos migrantes por el Darién en 2022 es 60 veces mayor al del año pasado
Páez considera que el flujo de migrantes venezolanos seguirá igual o en aumento pese a la reapertura del paso fronterizo legal entre Colombia y Venezuela

Este 29 de septiembre, el sociólogo Tomás Páez, coordinador Observatorio de la Diáspora Venezolana, declaró en una entrevista a Circuitos Éxitos que la migración venezolana seguirá en aumento «mientras siga la crisis humanitaria en el país, sin importar que abran o cierren fronteras»

Sus declaraciones se registraron trasel anuncio de los gobiernos de Guyana y Venezuela para continuar las discusiones con el objetivo de legalizar la estadía y el trabajo de más de 22.000 venezolanos que han emigrado desde principios de la década del 2000

«Quizás la cifra sea un poco mayor, porque algunos venezolanos migran de forma muy irregular y precaria, saltando los puntos de observación», acotó el sociólogo.

Páez consideró que la diáspora venezolana es bastante extendida, pese a la falta de datos estadísticos dentro del territorio nacional. Afirmó que la permanencia de este fenómeno demográfico seguirá de forma constante o en aumento si no mejoran las condiciones de vida de Venezuela.

«Lo importante es saber que existen más de 90 países que son receptores de migrantes venezolanos. Tenemos una nueva geografía de lo que significa la venezolanidad», consideró. «Mientras permanezcan las condiciones (políticas y humanitarias) que existen en el país, la migración seguirá creciendo. Diariamente, se están contando entre 1.200 y 1.400 venezolanos que salen por fronteras. Y si las condiciones se facilitan, quizás salgan más».

Del mismo modo, el sociólogo recalcó que la reapertura del paso fronterizo formal entre Colombia y Venezuela solo mejoraría el comercio y el tejido social de la zona, más no frenaría el flujo migratorio de venezolanos que sale del país con diferentes destinos. 

«Si bien el paso formal de la frontera ayudará al tema económico y social, el fenómeno migratorio está intrínsecamente conectado con la situación interna del país, que estamos viviendo en una crisis humanitaria compleja», agregó. «Cuando tienes una situación tan precaria como la de Cuba o la de Venezuela, las personas buscan otras opciones de vida sin importar el camino».

Flujo migratorio hacia EEUU

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana recalcó que cerca de 69.000 ciudadanos venezolanos han cruzado el Tapón del Darién entre enero y agosto de este año, un número 60 veces mayor al del año pasado, de acuerdo con la ONG Human Rights Watch.

«Lo que ha cambiado estas olas migratorias con los años pasados es que la gente ahora está más empobrecida desde el 2016. No tienen otra opción que salir caminando, con la menor cantidad de recursos posible», dijo. 

Frente a esta dinámica demográfica, donde los venezolanos no tienen visa, ni vuelos ni otros medios de trasporte, Páez opinó que el destino de la mayoría de los venezolanos seguirá siendo Estados Unidos, sobre todo después de que el presidente de ese país, Joe Biden, declaró el 20 de septiembre de que su gobierno no planeará deportar a ningún migrante venezolano, cubano o nicaragüense.

«Creo que el nuevo mensaje es el de protección, aunque sea temporal. Las palabras de Biden se puede considerar como un imán para el flujo migratorio, sobre todo porque Latinoamérica está pasando por una etapa política difícil. Los venezolanos seguirán migrando y viendo a Estados Unidos como un destino atractivo», concluyó.