.
LO MAS RECIENTE

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 9 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 9 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 13 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 20 horas

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 1 día

El derecho y la política wok

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 1 día

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Migración venezolana aportó $43 millones a la economía de Ecuador durante 2021

Un estudio evidenció que la migración venezolana en Ecuador generó un ingreso total de $43 millones en ese país y un saldo neto de más de $ 31 millones durante 2021
La investigación determinó que los ingresos fiscales fueron superiores al gasto público generado por la presencia de población venezolana en el país a nivel de educación y salud
El aporte de los venezolanos a la economía ecuatoriano no solo ha sido monetario, sino también de un «capital humano, altamente productivo». El nivel de formación de la población migrante venezolana es significativamente superior al promedio de la población que se quedó en Venezuela
45% de la población venezolana en Ecuador genera ingresos mensuales entre $300 y $500, lo que representa un tercio y hasta la mitad, en ocasiones, respecto a lo que percibe la población local

 

 

La Cámara  Empresarial Venezolana Peruana (Cavenpe), con el apoyo de la Fundación Konrad-Adenauer- Stiftung (KAS), solicitó a la consultora Equilibrium Social Development  la realización de un estudio para medir el impacto de la migración venezolana en la economía ecuatoriana.

Esta investigación recogidó datos de fuentes oficiales como el Ministerio de Finanzas, Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Además, se complementó con encuestas cuantitativas para estimar con precisión cifras como los patrones de consumo, la condición laboral y el nivel de acceso a servicios públicos de la población venezolana en Ecuador.

El análisis de los datos recogidos demostró que la migración venezolana aportó al Estado ecuatoriano ingresos superiores a los  $43 millones en el 2021.

Dichos ingresos provinieron, principalmente, de pago de impuestos al valor agregado, impuesto a la renta y de consumos especiales, así como por aportes de entidades de cooperación internacional, que permiten atender a la población venezolana más vulnerable que llega al país.

Por otra parte, se precisó que el impacto neto de la migración venezolana al fisco ecuatoriano en el 2021 fue superior a los $ 31 millones.

El estudio determinó que los ingresos fiscales fueron superiores al gasto público generado por la presencia de población venezolana en el país a nivel de educación y salud.

Además, precisaron que el aporte neto de la migración venezolana permitiría cubrir el costo de proyectos queimpulsen el desarrollo del país con más de 10 unidades educativas  públicas o el financiamiento de un hospital con 110 camas para atención pública.

Durante la presentación del estudio, en un evento virtual el pasado 29 de septiembre David Licheri, director de Equilibrium SDC, destacó  que la regularización migratoria de venezolanos permitiría que un mayor número de ellos pudieran ejercer sus profesiones, obtener mejores ingresos y aportar más recursos al fisco ecuatoriano

Migrantes dinamizan el consumo

La investigación también determinó que los venezolanos en Ecuador generaron un consumo superior a los $860 millones de dólares en el 2021.

Esta cantidad ayudó a dinamizar el comercio para emprendedores, comerciantes y empresas en ese país.

El 32,7% del gasto de los connacionales en ese país se destina a la alimentación y 26,8% se invierte en alquileres de vivienda, ya que como destacó Licheri, muy pocos migrantes venezolanos tienen acceso a una propiedad «por falta de acceso a créditos y programas locales de apoyo».

Los venezolanos también destinan 7,2% de sus ingresos a transporte, 6,5% para ahorrar y un bajo 1,1% para actividades turísticas o de entretenimiento. 

Aporte de capital humano

Este estudio enfatizó que el aporte de los venezolanos a la economía ecuatoriano no solo ha sido monetario, sino también de un «capital humano, altamente productivo».

Y esto porque el nivel de formación de la población migrante venezolana es significativamente superior al promedio de la población que se quedó en Venezuela, debido a que las personas que cuentan.

Entre las más de 511.614 personas  provenientes de Venezuela que, según la  plataforma R4V, viven en Ecuador, el 58,4% tiene entre 30 y 44 años y están en edad laboral activa. 

De ellos, 35,9% posee estudios universitarios completos y 7% con maestrías.

La migración de un gran número de profesionales a Ecuador  significó una «gran pérdida» para Venezuela y una ganancia para ese país, expresan los realizadores del estudio. 

La mayoría de las mujeres venezolanas en Ecuador tienen títulos universitarios en áreas como docencia, educación, salud, medicina, enfermería, ingeniería y actividades administrativas.

Mientras que los hombres son egresados de carreras como ingeniería, administración y áreas de la salud.

El estudio halló que 12,8%  de los migrantes profesionales irregulares ejerce su profesión, mientras que el 40% de los migrantes profesionales que se encuentra en situación regular
también lo hace. 

La falta de contratos sigue siendo alta entre la comunidad de los venezolanos y se estima que más de la mitad está en una situación de este tipo.

Otro aspecto que encontró el estudio es que el 45% de la población venezolana en Ecuador genera ingresos mensuales entre $300 y $500, lo que representa un tercio y hasta la mitad, en ocasiones, respecto a lo que percibe la población local.

Regularización será vital para aumentar aporte de venezolanos

Los realizadores del estudio opinan que para aumentar el «ya positivo aporte de las y los venezolanos» en Ecuador es fundamental la ejecución eficiente del proceso de regularización migratoria del decreto N° 436 del Ejecutivo local.

Esto posteriormente derivará en la legalización de los estudios superiores de los migrantes y su acceso a más puestos de trabajo formales con salarios de ley.

«Según cálculos del estudio, si algunas medidas factibles en el corto plazo son tomadas para agilizar la regularización y formalización del talento venezolano en el país; los ingresos fiscales de la migración venezolana pudieran triplicarse y superar los $130 millones al año», concluye la investigación.

Esta web usa cookies.