Venezuela termina septiembre con 43 nuevos casos de covid-19 - Runrun
Venezuela termina septiembre con 43 nuevos casos de covid-19
De acuerdo con el balance oficial, en las últimas 24 horas, el total de contagios asciende a 544.803 y el de muertes sigue en 5814

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, informó vía Twitter la noche del 30 de septiembre que en las últimas 24 horas el país registró 43 nuevos contagios por covid-19: 41 de transmisión comunitaria y 2 importados. Con estas cifras, el total de contagios asciende a 544.803 y el de muertes sigue en 5814.

Ñáñez señaló que los casos comunitarios están ubicados en los siguientes estados: Zulia 26, Yaracuy 7, Barinas 5, Miranda 2, Caracas 1.

«Zulia presenta el mayor número de contagios, en 8 de sus 21 municipios: Maracaibo 16, San Francisco 3, Mara 2, Cabimas 1, Colón 1, entre otros», indicó.

En este sentido, refirió que hay 861 casos activos y 538.128 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios.

«Hasta la fecha tenemos 357 pacientes que se encuentran asintomáticos, 373 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 87 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 44 en la Unidad de Cuidados Intensivos», informó.

Segunda vacuna de refuerzo contra el covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el 18 de agosto, por primera vez, el uso de una segunda vacuna de refuerzo o cuarta dosis contra el covid-19.

En concreto, sugirieron que se aplique a los grupos más susceptibles de desarrollar un cuadro clínico grave, tras observarse un declive de la inmunidad frente a la variante ómicron.

Esos grupos incluyen a todas las personas mayores (cada país debe establecer a partir de qué edad) a las personas inmunodeprimidas, a todos los adultos con enfermedades crónicas, así como a embarazadas y al personal sanitario.

El intervalo ideal entre el primer y el segundo refuerzo debe ser de entre cuatro y seis meses. Esto porque se ha visto que la efectividad de las vacunas contra la covid empieza a disminuir.

Si este plazo se supera, advierten, la persona de riesgo debe ser vacunada en cuanto sea posible.