Venezolanos se unen en campaña contra abuso sexual infantil: propondrán castración química contra violadores - Runrun
Venezolanos se unen en campaña contra abuso sexual infantil: propondrán castración química contra violadores
El Movimiento Ecológico de Venezuela estudia preparar una propuesta sobre la aplicación de la castración química para quienes cometan el delito de la violación

 

La campaña «no se tocan», contra el abuso sexual infantil, es tendencia desde la noche del 24 de octubre, luego de que varios casos de violaciones a menores de edad conmocionaran a todo el país. 

La noticia de un abuelo que abusó sexualmente durante varios años de sus seis nietas en Caracas, todas menores de edad, y el caso de una niña de 5 años que fue violada y asesinada en el estado Carabobo acaparan hoy las conversaciones en espacios como Twitter, Instagram y TikTok.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, informó de la captura del «aberrado sexual» que violó a seis de sus nietas en Petare, estado Miranda, mientras que las autoridades aún mantienen la búsqueda de los sospechosos por el homicidio de la niña en Carabobo.

Casos recurrentes

El pasado 11 de octubre se conoció que el cuerpo de una niña de 11 años fue hallado en la vía pública del sector Nueva Esperanza, Brisas de Palo Alto de Los Teques. 

Las investigaciones determinaron que la menor se encontraba en una bodega cercana comprando azúcar cuando Amado Díaz Lugo (69) la golpea y la lleva hasta una vivienda donde Luis Alberto Sánchez Rodríguez (39) abusa sexualmente de ella y luego la asesina estrangulándola.

Posteriormente, el homicida saca el cuerpo de la casa y lo abandona en una zona boscosa adyacente a la vía pública.

Se conoció que después de la presentación de los sujetos ante el Ministerio Público,  Armando Díaz Lugo fue asesinado en prisión.

Exigencia de justicia al unísono

Instituciones públicas, partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones no gubernamentales, cuerpos de policías y funcionarios con cargos de elección popular han expresado dolor y rechazo por estos hechos,  ante los cuales exigen, al unísono, justicia.

Propondrán castración química contra abusadores

El Movimiento Ecológico de Venezuela estudia preparar una propuesta sobre la aplicación de la castración química para quienes cometan el delito de la violación.

Alejandro Aguilera, secretario general de los verdes, aseveró que quienes abusan sexualmente de otros –y más si las víctimas se tratan de niños inocentes– deben ser castigados definitivamente para que no vuelvan a cometer este tipo de actos «aberrantes».

Recordó que países como Indonesia, Polonia, Rusia, Corea del Sur y en algunos estados de los Estados Unidos se aplica la castración química a quienes cometen los delitos sexuales contra menores de edad.

“La castración química es la utilización de medicamentos destinados a reducir la libido y reducir la actividad sexual. Se ha empleado como posibilidad en el manejo de la pedofilia, la pederastia y para impedir que violadores reincidan”, dijo.

Afirmó que llevarán la propuesta tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo nacional para su discusión y evaluación en aras de desarrollar este mecanismo con quienes agredan sexualmente a niños o adultos.

“La Fiscalía General de la República también debería dar su opinión sobre nuestra propuesta y determinar la viabilidad de la misma dentro del órgano legal venezolano”, apuntó.

Antes de conocerse los casos de ayer, el Cicpc había informado de la detención de 14 personas -en los últimos 30 días- por explotación sexual, siendo la mayoría de las víctimas menores de edad.