En 7 de cada 10 hogares venezolanos aún preocupa quedarse sin alimentos - Runrun
En 7 de cada 10 hogares venezolanos aún preocupa quedarse sin alimentos
En Venezuela persisten situaciones de riesgo alimentario «muy altas», según la  Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi 2022)
En el país, 7 de cada 10 hogares aún temen quedarse sin alimentos. 6 de cada 10 entrevistados admite que dejó de consumir alimentos saludables y que hay poca variedad en su dieta
4 de cada 10 entrevistados en la Encovi 2022 dijo que dejó de hacer una comida al día 
El sociólogo Luis Pedro España comentó que aunque hay «leves mejoras» en ingreso, consumo e inseguridad alimentaria en Venezuela, es probable que «se estanquen sin políticas sociales que incluyan a la población»

Foto: Tal Cual

 

La Encuesta sobre Condiciones de Vida de los Venezolanos (Encovi 2022) identificó que aún persisten situaciones de riesgo alimentario «muy altas» en el país. En la medición de julio de 2022, en 7 de cada 10 hogares venezolanos hay preocupación por quedarse sin alimentos.

La cifra es menor a los 8 de cada 10 que temían lo mismo en marzo de 2020, pero sigue siendo importante.

63,2% de los encuestados reconoció que dejó de comer alimentos saludables y 64,5% admite poca variedad en su dieta cotidiana. 

En cuanto a la gente que reporta haberse quedado sin alimentos, el porcentaje de 2022 es de 33%, más bajo que el 57% que se registró tanto en abril de 2021 como en marzo de 2020. 

En la investigación también se encontró que 4 de cada 10 venezolanos dejó de hacer una comida al día en el período estudiado. Y 13, 9% informó que pasó todo un día sin comer. 

 

 

Mejoras leves en el acceso a alimentos y con riesgo a estancarse

Durante la presentación de la encuesta el pasado 11 de noviembre, el sociólogo e investigador, Luis Pedro España, dijo que aunque hay leves mejoras en ingreso, consumo e inseguridad alimentaria, es probable que «se estanquen sin políticas sociales que incluyan a la población».

«La estrategia para reducir la desigualdad consiste en producir bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social de los sectores más empobrecidos. Dejados al mercado, la desigualdad seguirá presente”,  insistió.

En cuanto a planes sociales relacionados con el área de la alimentación, la Encovi 2022 encontró que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) recuperó el nivel de 2019-2020, al atender a 4,2 millones de los escolarizados o 67%. Esta cifra el mayor al 19% que se benefició del plan en el año 2021.

No obstante, «su funcionamiento sigue siendo deficiente, considerando focalización y frecuencia del servicio. Entre los pobres extremos ,más de la mitad recibe alimentación solo algunos días o casi nunca”, destaca el informe. 

En lo que respecta a las bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), el estudio dijo que aunque llega a 90% de los hogares, «solo un 35% lo recibe mensualmente, que sería el periodo más adecuado”.

Cae la pobreza, pero aumenta la desigualdad

La Encovi 2022 halló una reducción en la pobreza en Venezuela por primera vez en siete años. Pero la aparente buena noticia tiene sus matices.

«Disminuyó la pobreza multidimensional, que cubre no solo el ingreso, sino nivel educativo, vivienda y servicios y el empleo. Al menos 50% de hogares están situación de pobreza multidimensional. Regresamos a niveles de 2018«, explicó el profesor de la UCAB, Luis Pedro España, en la presentación de la encuesta. 

La pobreza multidimensional pasó de 65,2% en 2021 a 50,5% en 2022, casi 15% menos, según los datos la encuesta que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

La Encovi también constató que la pobreza por ingresos pasó de 90,9% en 2021 a 81,5% en 2022 (9,4% menos), para ubicarse en niveles similares a los de 2016.

Entretanto, la pobreza extrema llegó al 53,%; en el año previo, ese indicador estaba en 68%.

Aunque parecen buenos resultados, la disminución de la pobreza no se traduce en una reducción de la desigualdad en el país. Por el contrario, la desigualdad en Venezuela aumentó. 

Y es que el ingreso del 10% de la población con ingresos más altos es 70 veces mayor que el del 10% más pobre, explicó al respecto de los hallazgos de la encuesta el economista venezolano José Guerra. 

«En materia monetaria, el dato más importante es el incremento de la desigualdad. Venezuela ya es, por lo menos para este 2022, el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso», comentó el sociólogo Luis Pedro España en la presentación de los resultados de la Encovi. 

Precisó que Venezuela tiene actualmente unos niveles de desigualdad similares a los de Namibia, Mozambique o Angola.

encovi 2022 desigualdad en Venezuela

 

Datos técnicos de la encuesta

La Encovi 2022 abarcó todo el país. La información se levantó en 2.218 hogares entre julio y agosto de 2022. El muestreo fue probabilístico, la unidad primaria de selección fueron los segmentos censales. Se incluyeron también las edificaciones dentro de los segmentos y  los hogares dentro de las edificaciones. 

La entrevista fue personal, y se hizo en cada hogar.