Tribunal dictó libertad a plena a guardia nacional acusado de torturar a manifestante en 2014 - Runrun
Tribunal dictó libertad a plena a guardia nacional acusado de torturar a manifestante en 2014
El 5 de marzo del 2014, Moisés Guánchez salía de su trabajo en el Centro Comercial La Cascada, en Carrizal cuando fue agredido por funcionarios de la GNB

Un tribunal del estado Miranda dictó libertad plena a un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), acusado de torturar a un manifestante en las protestas del 2014.

La decisión la tomó el Juzgado Segundo en funciones de Juicio de la Circunscripción Judicial Penal de Miranda con sede en Los Teques, estado Miranda.

El Juzgado dictó sentencia en el caso seguido contra funcionarios de la Guardia Nacional por torturas y tratos crueles en perjuicio de Moisés Guánchez.

Según informó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), en la decisión se declaró inocente al acusado y decretó su libertad plena.

«Esta decisión acentúa la impunidad en este grave caso, en el que hay una clara evidencia de violaciones a derechos humanos en perjuicio de Moisés Guánchez», aseguró la institución.

De acuerdo con el CDH-UCAB, las violaciones a los Derechos Humanos en el caso forman parte de un «patrón estatal de impunidad», denunciado internacionalmente y que reconoció la Misión de la ONU en sus informes.

«Rechazamos que las autoridades venezolanas sigan siendo cómplices de procesos impunidad», añadió el CDH-UCAB.

El caso de Moisés Guánchez

El 5 de marzo del 2014, en pleno apogeo de las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, Moisés Guánchez salía de su trabajo en el Centro Comercial La Cascada, en Carrizal.

Cuando caminaba por el lugar, había funcionarios de la GNB reprimiendo a los manifestantes que hacían las barricadas, reseñó una nota de la ONG Provea.

Según Mónica Díaz, madre de la víctima, los militares forzaron el portón que daba entrada al centro comercial y sacaron a la fuerza a Guánchez.

El mismo día de lo ocurrido, Moisés fue ingresado al Hospital Victorino Santaella de Los Teques, presentando más de cinco heridas de perdigones, dos en el brazo, una en la pierna, una en la glúteos y una muy contundente en un testículo.

También, el joven presentó múltiples golpes en todo el cuerpo. Guánchez recibió insultos y golpes mientras era trasladado al centro asistencial.