La plataforma pedagógica Venesis estará disponible en enero de 2023 - Runrun
La plataforma pedagógica Venesis estará disponible en enero de 2023
A través de una rueda de prensa por la plataforma Zoom, el periodista Nelson Eduardo Bocaranda, explicó que Venesis generará muchas propuestas de contenido con los 11 temas fundamentales que tocará el proyecto

 

Este jueves, 24 de noviembre, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) presentó el proyecto Venesis, una plataforma pedagógica que expondrá a la opinión pública y a las élites económicas, políticas y culturales que el ciclo de la nación que conocimos «ha llegado a su fin»

A partir del próximo 19 de enero de 2023, estará disponible todo el contenido informativo de Venesis en la página web, donde los temas del proyecto serán abordados en una variedad de formatos para llegar a diferentes audiencias clave. 

Los papeles académicos recogerán la experiencia y el conocimiento de los ponentes. Los podcast estarán a cargo de los periodistas María Isabel Párraga y César Miguel Rondón con los entrevistados en cada materia. Los Venesis Talks, que son masterclass temáticas, estarán disponibles en YouTube y otras plataformas de streaming, con un hilo narrativo particular para cada una.

Además, se realizarán 20 encuentros regionales en los que el contenido de Venesis se está discutiendo en mesas de trabajo con actores locales, vinculados con cada uno de los temas.

A través de una rueda de prensa por la plataforma Zoom, el periodista Nelson Eduardo Bocaranda, editor en jefe de Runrun.es, explicó que Venesis generará muchas propuestas de contenido con los 11 temas fundamentales que tocará el proyecto.

El futuro del petróleo en Venezuela en la transición energética, será abordado por Francisco Monaldi. La economía de la Venezuela post petrolera, por Asdrúbal Oliveros. Las consecuencias del cambio climático para Venezuela por Tina Oliveira. La seguridad alimentaria y la tecnificación del campo por el profesor Juan Luis Hernández. La nueva dinámica poblacional de Venezuela y los cambios de las demandas sociales luego de la migración forzosa estará a cargo de Anitza Freitez. Las transiciones políticas desde y hacia la democracia por Benigno Alarcón, mientras que las relaciones laborales y la transición global: o nos adaptamos o morimos en el metaverso lo realizará César Carballo.

Otros temas que no pueden quedar de lado en este proyecto son: La crisis de los servicios públicos, la demanda social y su rol en la reconstrucción de la economía a cargo de José María de Viana. El nuevo papel del Estado y el marco institucional necesario para un pacto social por Guillermo Tell Aveledo. El sistema político y de partidos para la democracia de la mano con Paola Bautista de Alemán y, por último, los retos de pasar de la sociedad mecánica a la reflexiva con lo que tenemos con Luis Pedro España.

Venesis fue el último proyecto impulsado por el fallecido rector Francisco Virtuoso. Poco antes de morir, dejó por escrito el camino: “Debemos construir una promesa de futuro. La Universidad Católica Andrés Bello va a celebrar el 24 de octubre de 2023 sus 70 años de vida institucional. Es poco y es mucho porque en un país como Venezuela el tiempo de alguna forma es bastante relativo. Pero, siendo un aniversario tan importante, quisimos pensar en el cambio del país, en su futuro”.