Organización Wommu realizó encuentro de mujeres referentes para impulsar su programa de liderazgo del 2022 - Runrun
Organización Wommu realizó encuentro de mujeres referentes para impulsar su programa de liderazgo del 2022
Durante el evento se discutieron temas sobre visibilización, retos y desafíos de la mujer en Venezuela con la participación de referentes en áreas sociales, políticas y económicas

Liliana Rivas

En el marco de la semana contra la violencia de género, la organización Wommu realizó el conversatorio “Encuentro de Referentes”, como actividad de cierre de su programa de liderzago para mujeres “Construyendo en Femenino”.

El evento se llevo a cabo en el Centro Cultural Trasnocho Cultural y contó con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. En la actividad participaron diferentes exponentes femeninas que destacan en la sociedad venezolana. 

Durante este encuentro, Marialbet Barrios, representante de la organización Wommu, resaltó el importante trabajo que ha realizado el programa que se extiende por 22 estados y ha formado en liderazgo comunitario, activismo, feminismo y participación ciudadana a más de 600 mujeres a lo largo de dos años. “Para nosotras es un logro gigante el camino que hemos trazado y aunque hoy es un desafío, la nueva meta es construir una agenda común para salir adelante unidas”, comentó.

Las participantes compartieron con mujeres referentes venezolanas como María Carolina Uzcátegui, empresaria y expresidenta de Consecomercio, quién señaló que el emprendimiento venezolano tenía firma femenina y además recordó la importancia de la equidad dentro de los espacios laborales y económicos: “Tenemos que recordarles a los hombres que también tenemos capacidades, destrezas y habilidades, que estamos a iguales” señaló Uzcátegui.

Durante la mañana se abordaron temas de empoderamiento femenino y además se discutió el acervo histórico y la representación de la mujer venezolana junto a la historiadora e investigadora Inés Quintero y la economista Adicea Castillo. “Somos herederas de las luchadoras de los años 30 de nuestro país”, dijo Quintero. Ambas profesionales se enfocaron en la importancia de la construcción de una memoria dónde se valore el esfuerzo y la comprensión del pasado femenino en Venezuela.

A través de la conversación, también se discutieron los derechos de las mujeres para salvaguardar su salud sexual y reproductiva. La psicóloga y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) Magdimar León señaló tres puntos importantes para abordar en la agenda femenina para el próximo 2023: La autonomía reproductiva, el papel de las mujeres en la toma de decisión y la participación activa y sensible de los hombres dentro de los planes futuros.

Posteriormente se realizó una sesión de preguntas y respuestas entre mujeres que representaban partidos políticos diferentes: Rinna Díaz por Voluntad Popular; Gabriela Matute, directora nacional de las nuevas generaciones de la Alianza del Lápiz; Daniela Loma de Cambiemos y Alejandra Bottini por la Juventud de Acción Democrática. Para Wommu, significó un espacio de libertad de expresión, sororidad y encuentro.

La actividad finalizó con la participación de jóvenes de Petare San Blas, formadas dentro del programa, quienes hablaron sobre motivaciones y sueños que han desarrollado junto a la organización. “Queremos una Venezuela dónde las mujeres quieran hacer las cosas y puedan, y a las que les sea difícil, les ayudamos para que lo logren”, fueron las palabras de cierre de una de ellas, Aray Arias de 16 años.

En la misma línea de promover el liderazgo femenino, la Alianza Rebelde Investiga (ARI), formada por los medios digitales El Pitazo, TalCual y Runrunes, creó la página Mujeres Referentes, en la que se puede conseguir información sobre mujeres venezolanas expertas en distintas áreas del conocimiento.