Escasez de anticonceptivos en el país fue de casi 60% durante octubre - Runrun
Escasez de anticonceptivos en el país fue de casi 60% durante octubre
Reportan 59,9% de escasez de anticonceptivos en el país durante el mes de octubre según informe de Monitor Salud de la Asociación Civil Convite.
Los parches, aros vaginales y dispositivos implantables fueron los métodos anticonceptivos con mayor índice de escasez en las ciudades seguidas por #MonitorDeSalud en octubre
 La pobreza menstrual es otra realidad en Venezuela debido a la emergencia humanitaria compleja del país 

La situación de los derechos sexuales y reproductivos en Venezuela sigue siendo preocupante en Venezuela. La escasez de anticonceptivos en el país fue de casi 60% según una encuesta realizada por el Monitor Salud de la Asociación Civil Convite.

Las localidades más afectadas por esta problemática fueron el Área Metropolitana de Caracas, con 85,6% de escasez de anticonceptivos, le sigue Puerto Ordaz con 76,3% y Puerto La Cruz con un 65,4%, según datos suministrados por un monitoreo de Convite.

El Monitor Salud de Convite presentó los datos sobre la situación de salud sexual y reproductiva del mes de octubre junto a otras organizaciones aliadas como Promedehum, CODEHCIU, Kapé-Kapé, Defensa activa, FUNCAMAMA, Crea País, Mulier y Fundación Váyalo.

La salud sexual se encuentra en riesgo debido a la escasez de anticonceptivos para las mujeres venezolanas.

El monitoreo de Convite destacó que el método anticonceptivo con mayor índice de escasez, fue el parche vaginal con 93,2%. 

Otros métodos anticonceptivos también escasearon en todo el territorio nacional, como los implantes, con 84%, de escasez, el dispositivo intrauterino, con un 73,2% y los aros vaginales, con escasez de un 89,6%.

No tener acceso a una buena salud sexual y reproductiva representa una problemática a la que se debe dar importancia, ya que las venezolanas poseen pocas alternativas de cubrir esta necesidad.

La pobreza menstrual, otra realidad en Venezuela

Los productos de higiene menstrual representan una inversión que no todas las mujeres pueden realizar debido a la emergencia humanitaria compleja que vive el país.

Tres de cada cinco mujeres cuentan que nunca o solo algunas veces utilizaron toallas sanitarias reutilizables, copas menstruales o tampones según datos suministrados por la plataforma HUM. 

Una de cada cuatro mujeres reportó no tener dinero suficiente para recurrir a estos insumos. 

Puede consultar el trabajo que hizo Runrun.es sobre la pobreza menstrual acá: 1 de cada 4 venezolanas no puede comprar productos para su higiene menstrual