.
LO MAS RECIENTE

Fundehullan exige justicia por la muerte del exconcejal Carlos Andrés García en Apure

Noticias Hace 14 horas

Médicos Sin Fronteras denuncia aumento de violencia sexual, extorsiones y secuestros contra migrantes

Noticias Hace 15 horas

Estados Unidos: Acuerdos de Barbados son la vía para «restaurar la democracia» en Venezuela

Noticias Hace 18 horas

Nuestra decadente introspección colectiva

Opinión Hace 1 día

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 1 día

El derecho y la política wok

Opinión Hace 1 día

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 2 días

Reconocer al otro

Opinión Hace 2 días

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 2 días

Foro Penal pide que diálogo entre gobierno y oposición no comprometa pesquisas de la CPI

Desde el año 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro está bajo examen preliminar en la CPI por supuestos crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos

 

Este viernes, 2 de diciembre, la ONG Foro Penal Venezolano, se pronunció sobre el proceso de diálogo que llevan adelante el gobierno y la oposición y exigió que la negociación no comprometa las investigaciones que realiza la Corte Penal Internacional (CPI) en Venezuela.

«No puede comprometerse la investigación de la CPI por una negociación política. El logro de ese proceso es de la sociedad civil y de las víctimas que están clamando por justicia y esperando una respuesta», dijo el director del Foro Penal, Alfredo Romero en rueda de prensa. 

Desde el año 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro está bajo examen preliminar en la CPI por supuestos crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos. 

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal de la Corte dijo que había encontrado «fundamentos razonables para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes contra la humanidad desde por lo menos abril de 2017».

Alfredo Romero insistió en que ninguna negociación puede comprometer la justicia: «En este caso, la investigación ante la Corte Penal Internacional y el clamor de las víctimas de obtener una restitución de su derecho a la libertad, de su derecho a la integridad física, y de los familiares, una restitución de su derecho a tener, por ejemplo, a su hijo vivo porque fue asesinado en una protesta».

Presos políticos

Romero señaló que sería un error utilizar a los presos políticos como bandera para hacerse ver que están logrando objetivos en materia de derechos humanos y obtener de eso beneficios de carácter estrictamente políticos. 

“Si se va a hablar de una negociación seria, donde seres humanos están puestos sobre la mesa, que suena hasta feo, porque son fichas de negociación, tienes que conocer, por lo menos, al ser humano”, dijo.

Alfredo Romero también exigió que no se engañe a la población diciendo que están manejando la información de los presos políticos, porque «no es verdad».

«Ni siquiera se han comunicado con nosotros. Eso no quiere decir que estemos necesariamente criticando las negociaciones”, afirmó.

El pasado 26 de noviembre, el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria reanudaron el proceso de diálogo que estaba congelado desde el año 2018.

Recientemente, se firmó un acuerdo para la creación de un fondo para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, y que será administrado por la ONU, para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, entre ellas, salud, alimentación, servicio eléctrico y educación. 

Esta web usa cookies.