España planea elevar a embajador a su encargado de negocios en Caracas - Runrun
España planea elevar a embajador a su encargado de negocios en Caracas
La decisión obedecería a la nueva dinámica abierta por la reanudación de las negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición

 

 

Este lunes, 5 de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España informó que estudia plantear al Consejo de Ministros elevar a la categoría de embajador al actual encargado de Negocios, Ramón Santos. 

Según reseña El País de España, la decisión obedecería a la nueva dinámica abierta por la reanudación de las negociaciones en México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendidas desde octubre de 2021.

Cabe recordar que España no tiene embajador en Caracas desde que, en noviembre de 2020, cesó en el cargo el diplomático Jesús Silva, quien prestó protección en su residencia oficial al líder opositor Leopoldo López.

Silva fue sustituido por Juan Fernández Trigo, exembajador en Cuba, pero como encargado de Negocios, lo que no requería pedir el plácet ni presentar credenciales al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

Cuando Fernández Trigo fue nombrado secretario de Estado para Iberoamérica, en julio de 2021, le sustituyó Ramón Santos, también como encargado de Negocios, aunque Exteriores sí pidió en su caso el plácet de Maduro, sin estar obligado a ello.

“España no quiere verse sin embajador en Venezuela»

 José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, dijo en entrevista para el medio español que España «no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela, ni en ningún otro”.

El País señaló que fuentes comunitarias aseguraron que no existe consenso entre los países de la UE para normalizar relaciones con Caracas, dada la frontal oposición de países como Alemania y Holanda.

«La duda es si España actuará como adelantada en un camino que, a medio plazo, acabarán transitando los demás países europeos o si se quedará aislada en un asunto, la política hacia América Latina, en el que ha sido el referente político de Europa», cuestionó el medio.