Oposición pide usar centros de votación en primarias - Runrun
Oposición pide usar centros de votación en primarias
El abogado Jesús María Casal, presidente de la comisión que organiza las primarias, indicó que no se ha tomado una decisión sobre solicitar la asistencia técnica del CNE para llevar adelante estos comicios

 

La Plataforma Unitaria pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) permitir el uso de los más de 14 000 centros de votación en las primarias que prevén realizar en 2023 para escoger al candidato que enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024.

«Hemos venido a hacer esa solicitud, en relación con los centros de votación, no hay una decisión sobre algo más», señaló el abogado Jesús María Casal, presidente de la comisión que organiza las primarias, en declaración a los medios.

Indicó que, hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre solicitar la asistencia técnica del CNE para llevar adelante estos comicios.

Asimismo, pidió a la directiva del CNE organizar jornadas especiales para la inscripción y actualización de ciudadanos en el registro electoral, dentro y fuera del país, especialmente en consideración de los 7 000 000 de venezolanos que viven en el extranjero, según estimaciones de organizaciones humanitarias.

«Hemos también planteado que una representación de la comisión pueda participar allí (en las jornadas), para procurar que esas actualizaciones puedan llegar hasta las parroquias», añadió.

El abogado propuso la conformación de una comisión técnica entre el CNE y la Comisión Nacional de Primaria para poder organizar estos dos planteamientos.

De acuerdo con Casal, la directiva del Poder Electoral respondió que analizarán las peticiones, sin dar una posible fecha de respuesta.

Hay fecha tentativa para las primarias

La Comisión Nacional de Primarias informó el 12 de diciembre que las elecciones primarias podrían celebrarse el 25 de junio del próximo año 2023.

De acuerdo con Jesús María Casal, presidente de la comisión, solicitaría al Consejo Nacional Electoral (CNE) la habilitación de los centros de votación del país para las primarias, así como ejecutar jornadas para actualizar el Registro Electoral.

Casal señaló que todavía no hay una fecha concreta para este evento, pero tentativamente han planteado el 25 de junio de 2023 para las primarias.

«Para mediados de marzo deberían estar los candidatos postulados y deberían comenzar a revisar esos cuadernos electorales», señaló Casal en declaraciones a los medios.

Con información de EFE