Artistas y deportistas se unen en campaña para evitar ejecución de futbolista iraní Amir Nasr-Azadani - Runrun
Artistas y deportistas se unen en campaña para evitar ejecución de futbolista iraní Amir Nasr-Azadani
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) manifestó estar «conmocionada y asqueada» por la condena a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani
Artistas como Shakira y Alejandro Sanz y futbolistas activos y retirados condenaron exigen que se impida la ejecución del joven futbolista iraní de 26 años

 

Artistas y deportistas sumaron su voz a una campaña global para evitar la ejecución Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní condenado a muerte por participar en las protestas de su país.

Amir Nasr es un defensa de 26 años a quien el régimen iraní acusa de la muerte de un coronel durante las protestas que sacuden al régimen islámico en defensa de los derechos de las mujeres.

Las protestas se originaron en septiembre de 2022 tras la muerte en custodia de Mahsa Amini, a quien detuvo la policía de la moral por usar mal el velo. En las manifestaciones se contabilizan unos 400 muertos. 

Al exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan lo acusaron por el supuesto delito moharebeh (“enemistad con Dios”), para el que el cuestionado gobierno iraní utiliza la pena de ejecución en la horca. En diciembre, Irán ha ejecutado a dos manifestantes por participar en las protestas de los últimos tres meses.

«La lucha por la igualdad y los derechos humanos debe de ser reconocida y no castigada. Me uno en solidaridad con Amir Nasr», escribió en su perfil en Twitter la cantante colombiana Shakira. 

Junto a su mensaje, Shakira compartió una solicitud de recolección de firmas virtual de la página Change.org que tiene como propósito presionar para frenar la ejecución. 

Por su parte, el cantautor español Alejandro Sanz, instó al mundo a unirse «ante la barbarie diaria y continúa que ejerce Irán en contra de las libertades».

El futbolista colombiano, Rafael Falcao, tildó de inaceptable la posible ejecución de Amir; mientras que Marc Bartra, ex del Borussia Dortmund y del FC Barcelona,  instó a levantar la voz contra esta decisión. 

También, el exarquero de la seleccion paraguaya, José Luis Chilavert, exigió en su Twitter libertad para Amir Nasr, al igual que lo hizo el uruguayo que milita con el Barcelona,  Ronald Araujo.

Fifpro: «Pedimos la eliminación inmediata de su castigo»

 

En un breve mensaje en Twitter, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) manifestó estar «conmocionada y asqueada» por los informes de que el futbolista profesional se enfrentaba una posible ejecución por defender las libertades básicas en su país.

«Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo», reclamaron.

 

La ejecución pública es un procedimiento que había caído en desuso en los últimos años en Irán en un intento por mejorar la imagen del país, uno de los principales del mundo en la aplicación de la pena de muerte, con 314 ejecuciones -la mayoría por delitos de drogas- en 2021, según Amnistía Internacional.

Las recientes ejecuciones provocan un críticas a Teherán y ahora se teme por la vida de otros nueve presos que han sido condenados a la pena máxima.

A las personas que condenan a muerte en Irán las culpan del supuesto delito de «enemistad contra dios», que incluye «crear el terror entre la población, dañar bienes públicos y herir o matar a agentes de seguridad», explicó la agencia EFE.