Fedecámaras no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo - Runrun
Fedecámaras no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo
La reunión del Foro de Diálogo Social con la OIT , que será el lunes 30 de enero , «es el espacio propicio para terminar de definir la consulta sobre el salario mínimo cuya fijación, al final, es una potestad del Ejecutivo», aclaró el presidente de Fedecámaras
Carlos Fernández explicó que se deben buscar distintas soluciones para proponer un salario mínimo que pueda ser estable y que no se vea afectado por la inflación

 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernandez, explicó que todavía no han fijado un monto para un eventual aumento de salario mínimo hasta que se terminen de procesar todos los datos y se pueda llegar a un acuerdo. 

«El lunes que viene, en la reunión del Foro de Diálogo Social con la OIT , es el lugar y espacio propicio para terminar de definir la consulta sobre el salario mínimo cuya fijación, al final, es una potestad del Ejecutivo. En las conversaciones salió esa cifra de 50$, fue una sugerencia, ojalá podamos definir mecanismos que incluso superen esa cifra » comentó en una entrevista al Circuito Éxitos.

 

Posteriormente, la patronal emitió un comunicado en el que reiteraron la «urgente necesidad de establecer una discusión sobre el salario mínimo» donde participen todos los actores involucrados.

Consideran que solo así el monto que defina el Gobierno Nacional puede responder a las necesidades de trabajadores y empleadores.

«Fedecámaras no ha fijado un monto para la discusión del salario mínimo. Considera que el Foro de Diálogo Social es el espacio donde se definan los elementos necesarios que le permitan al Ejecutivo Nacional, en el ejercicio de sus competencias, tomar las decisiones pertinentes», se lee en el texto.

En el documento recuerdan que el 30 de enero de 2023 inicia en Margarita la tercera sesión presencial del Foro de Diálogo Social.

A este evento asistirán organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores y representantes del Gobierno de Venezuela. Además, contará con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Allí se debatirán los Convenios de la OIT Nos. 26 (fijación del salario mínimo), 87 (libertad sindical y protección del derecho de asociación) y 144 (consulta tripartita).

Un monto que beneficie a los venezolanos

Fernández resaltó que es importante fijar un monto que  beneficie a los venezolanos.

El presidente de Fedecámaras expresó que el contexto en el que se discute el aumento de salario es difícil «La realidad actual hace muy difícil una solución universal y lo más probable es que se tengan que buscar distintas soluciones».

Fernández añadió que estudiar el incremento de la productividad es clave para poder hacer el ajuste salarial. Al obtener esa cifra, se puede definir un monto «que no pierda fuerza con el tiempo»

Aseguró que el principal reto de fijar un monto del salario mínimo es combatir la inflación que padece a diario el país, es por ello que insistió en buscar distintas soluciones.

«Tenemos que insistir en que no está resuelto el tema inflacionario, y que ese es el más perverso de todos los factores económicos», acotó.

Trabajadores y jubilados protestaron este #23Ene en 19 estados y amenazan con ir a paro