Juez de Miami ordenó indemnización de $153 millones a familia de preso político venezolano que denunció torturas - Runrun
Juez de Miami ordenó indemnización de $153 millones a familia de preso político venezolano que denunció torturas
Carlos Marrón fue detenido por la Dgcim en abril de 2018 sin orden judicial a su llegada al aeropuerto internacional de Caracas

Un juez federal de Miami (Estados Unidos) otorgó 153 millones de dólares a la familia de Carlos Marrón, abogado venezolano que fue preso político y denunció torturas en su contra.

Marrón estaba fuera de Venezuela, pero volvió por el secuestro de su padre y terminó preso durante dos años por cargos falsos de trabajar como “terrorista financiero”, publicó el periodista Joshua Goodman en Associated Press.

El fallo se dio este lunes, 23 de enero, tras casi dos años de que Marrón relatara a la agencia de noticias los episodios de torturas que vivió en Venezuela mientras fue preso político y que denunció tras huir del país.

Lo que vivió el Marrón como preso político provocó una reprimenda del Consejo de DDHH de la ONU, que determinó que lo detuvieron por presuntamente operar un sitio web que publicaba el tipo de cambio del llamado dólar paralelo.

En su demanda, Marrón acusó a Nicolás Maduro de encabezar el “Cártel de los Soles”, una supuesta red de narcotráfico que involucra a altos funcionarios venezolanos y guerrilleros de las FARC.

Supuestamente, el «Cártel de los Soles» envía 200 toneladas métricas de cocaína de Venezuela a los EEUU cada año.

Detención y caso

Carlos Marrón fue detenido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en abril de 2018 sin orden judicial a su llegada al aeropuerto internacional de Caracas.

Tuvo que viajar obligado a Venezuela desde Miami, su hogar durante la década anterior, al enterarse de que su padre había sido detenido por funcionarios estatales.

Pero todo esto era una trampa elaborada para detener a Carlos Marrón por el dominio de un sitio web, dolarpro.com, que había comprado años antes como una perspectiva comercial, pero que dice que nunca desarrolló.

Bajo la dirección de un amigo, el sitio web comenzó a publicar noticias e información sobre el tipo de cambio del mercado negro de la nación, que variaba mucho de las cifras oficiales.

Incluso, Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la extinta ANC, comparó las acciones de Marrón con un “asesinato en masa”.

Durante el tiempo que fue preso político, Marrón declaró haber sido a «ahogamiento físico, con agua y golpes». Además, dijo que estuvo aislado más de 60 días.

También, dijo que estuvo en el «cuarto de los locos», una celda oscura, sin baños, hacinado, comiendo con las manos.

Carlos Marrón contó que perdió 30 kilos en dos meses y salió de la cárcel con desnutrición, gastritis y anemia.

Carlos Marrón fue liberado el 6 de enero de 2020 con medidas cautelares junto a otros 13 presos políticos en medio de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y grupos de oposición. No fue sometido a juicio y tampoco se le prescribió la pena por sus supuestos delitos.