.
LO MAS RECIENTE

¿Otro primero de mayo en Venezuela sin un nuevo salario mínimo?

Opinión Hace 17 horas

Tiempos de redención política

Opinión Hace 2 días

Edmundo González: consideraciones sobre la politicofobia

Opinión Hace 2 días

Santos pide a Lula y Petro que “actúen ya” por elecciones libres en Venezuela

Noticias Hace 3 días

El camino del infierno

Opinión Hace 3 días

Familiares de Dignora Hernández y Henry Alviarez exigen su libertad tras un mes de su detención

Noticias Hace 4 días

Humano Derecho con Juan Carlos Barreto, director del Centro para la Paz y los Derechos Humanos de la UCV

Opinión Hace 4 días

Perfect days: ahora es ahora

Opinión Hace 4 días

Machado tras acuerdo de apoyar a Edmundo González: «Hemos dado otro gran paso hacia nuestra libertad»

Noticias Hace 5 días

La derrota democrática de Maduro

Opinión Hace 5 días

Espacio Público reporta 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022

El informe de Espacio Público señala que el año pasado, el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras en todo el país

La ONG Espacio Público reportó este viernes, 27 de enero, que en el año 2022 hubo 470 denuncias de violaciones a la libertad de expresión.

Según un informe preliminar de la ONG, las restricciones para buscar, recibir y difundir información «continúan siendo un patrón presente en el accionar gubernamental».

Asimismo, señalaron que la opacidad informativa en medio de la crisis humanitaria compleja constituyen un «obstáculo más en un contexto en donde no están garantizados los derechos fundamentales».

En ese sentido, la organización precisó: “En el 2022 se registraron 227 casos, lo cual representa una disminución del 7% con respecto al número de casos registrados en el 2021, siendo el año con menos casos desde el 2013, cuando se registraron 220 situaciones”.

Con respecto a las denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 2022, la censura ocupa el primer lugar en el registro, sumando al menos 199 incidencias, lo cual equivale al 43% del total de violaciones.

Por su parte, las restricciones administrativas3 (19%) hacia medios de comunicación y las intimidaciones4 (18%) a periodistas y demás trabajadores de la prensa durante el ejercicio de su labor fueron las más frecuentes.

De acuerdo con Espacio Público, desde abril de 2022 se reportó se experimentó un ascenso progresivo de casos, el cual alcanzó su punto más alto en los meses de septiembre (30) y octubre (46).

En cuanto al cierre de emisoras radiales, la ONG señaló que el año pasado, el Estado venezolano ordenó el cierre de al menos 80 emisoras en todo el país, lo que sitúa al 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas.

También, las fallas de Internet estuvieron a la orden del día. Durante 2022, siempre según Espacio Público, se reportaron al menos 74 situaciones a nivel nacional.

Además, se contabilizaron 84 denuncias de impedimentos de cobertura, y 17 detenciones arbitrarias de trabajadores de la prensa.

Esta web usa cookies.