Venezuela en el 2023: tendencias y escenarios en la política - Runrun
Venezuela en el 2023: tendencias y escenarios en la política

Runrunes realizó, la noche del 1 de febrero, un Twitter Space en el que reunió a los analistas Mirla Pérez, John Magdaleno y Eugenio Martínez, quienes hicieron una radiografía del panorama político de Venezuela para este 2023.

El espacio, llamado «El panorama de Venezuela: tendencias y escenarios para este 2023», fue moderado por el editor de Runrunes, Luis Ernesto Blanco, y Héctor Fuentes, de EstadoLab.

A continuación, un resumen de las intervenciones de los tres expertos:

Eugenio Martínez, periodista experto en política, se refirió a las elecciones primarias en la oposición —para elegir a un candidato que se mida con el oficilista en las presidenciales— y dijo que «va creciendo» el deseo de la gente de participar en este proceso, aunque aún no haya fecha de realización. 

«El venezolano pareciera estar interesado en participar, y las primarias pudieran ser un evento con una cantidad de votos similares al 2012», asegura.

Dijo, además, que «las primarias, aunque son positivas de entrada, tienen algunos peligros que no se pueden dejar por fuera (…) Es necesario esperar a saber cuándo se inscribirán los candidatos opositores para poder elaborar un análisis sobre posibles resultados».

En relación con el candidato oficialista, añadió: «Maduro dentro de la coalición gobernante parece haberse ganado su derecho a ser el candidato en una eventual elección. A pesar del problema que puede presentar».

John Magdaleno, politólogo y estratega, se refirió al proceso de negociación como una salida a la crisis y recordó: «Las negociaciones funcionan en un contexto en los que los sectores de oposición desarrollan la capacidad para ejercer presión, a su vez que se generan garantías e incentivos que pueden fragmentar a los actores del sector contrario».

En este sentido, insistió en la necesidad de «llegar a unos acuerdos para lograr un proceso exitoso de democratización».

Mirla Pérez, investigadora, habló de la organización comunitaria y dijo que, «durante estos 20 años», esta «se ha venido anulando debido a la intervención del Estado».

«En el caso de las comunidades, vemos expresiones muy autónomas, pero que están separadas del poder comunal. Es decir, maneras que ha conseguido la comunidad para oponerse a la dominación», sostuvo.

En su opinión, en las comunidades «hay mucho temor y poca resonancia, porque no existe un proceso de empatía con lo que sucede en estas zonas».

Por otro lado, indicó que «el 80 % de las comunidades trata de hacer vida comunitaria desde la solidaridad, el apoyo mutuo y la protesta».