Papa Francisco expresó preocupación por condena de monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua - Runrun
Papa Francisco expresó preocupación por condena de monseñor Rolando Álvarez en Nicaragua
Álvarez fue acusado de traición a la patria. La sentencia se emitió un luego de un día de negarse a ser desterrado a Estados Unidos 

 

El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel por el supuesto delito de traición a la patria en Nicaragua.

“Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”, dijo Francisco el 12 de febrero.

El papa Francisco evocó «también a las personas que fueron deportadas a Estados Unidos, rezo por ellos y por todos los que sufren en esa querida nación».

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, monseñor Rolando Álvarez Lagos, fue condenado el viernes 10 de febrero a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados como «traición a la patria» y fue despojado de su nacionalidad.

El caso está lleno de irregularidades, pues aunque se suponía que el juicio comenzaría el 15 de febrero la sentencia llegó antes.

Además de Álvarez, siguen recluidos Manuel García y José Urbina, del clero de la diócesis de Granada. En tanto, otros cinco sacerdotes, un diácono y dos seminaristas acusados de «conspiración» y condenados a diez años de prisión ya han llegado a Estados Unidos, donde deberán obtener un permiso de residencia por un período inicial de dos años para luego establecerse.

Lo ocurrido en Nicaragua ha generado la respuesta de diversos episcopados del mundo así como también solidaridad ante la situación de los ciudadanos y de la Iglesia Católica en ese país. El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), monseñor Miguel Cabrejos alertó sobre el detrimento de los derechos de los fieles católicos, y manifestó su «solidaridad, cercanía y oración con y por el Pueblo de Dios y sus pastores».