Cicpc ofrece un millón de dólares de recompensa por alias "El Conejo" - Runrun
Cicpc ofrece un millón de dólares de recompensa por alias «El Conejo»
Douglas Rico, director del Cicpc, ofreció un millón de dólares de recompensa a cambio de información de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «el Conejo» y también dijo que sería «debidamente recompensada» la información sobre otros seis miembros de la peligrosa banda
Rico señaló a alias «el Conejo» y su banda de ser responsables de ataques contra comandos de la PNB, GNB y Cicpc en Las Tejerías ocurridos entre el 5 y el 6 de febrero

 

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) anunció una recompensa de un millón de dólares a cambio de información sobre Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias “el Conejo«, líder de la  banda criminal homónima acusada de homicidios y secuestros.

El director del cuerpo policial, Douglas Rico, dijo que también será «debidamente recompensada» la información que ayude a ubicar a otros seis miembros de la banda: Richard Efraín Fuentes, Luis Rafael Santana, alias «Luis Manilla», Frenyi Daniel Chirinos, Fernando José Torres, alias «Carranga», Jhonlervis Alverez y Franklin Colmenares, alias «Pantera».

«Se buscan peligrosos integrantes del grupo hamponil apodado El Conejo, el cual está investigado en múltiples delitos de terrorismo, extorsión, secuestro, homicidio, entre otros», dijo Rico.

Rico recordó que recientemente esta «organización criminal realizó ataques a comandos de la Policía Nacional, Guardia Nacional Bolivariana  y Cicpc», en el sector de Las Tejerías, Aragua, lo que mantuvo «en zozobra a la población».

Aseguró que la banda también llevó a cabo «actividades delictivas (relacionadas) con el narcotráfico y el tráfico de armas de fuego».

El funcionario compartió dos líneas telefónicas para que aquellos que tengan información útil puedan hacer el reporte «de manera confidencial»: 0800-CICPC24/2427224 y 0800-CONTIGO/2668446.

En febrero del año pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, informó que las autoridades redoblaron la búsqueda del Conejo y el resto de los integrantes de esta «peligrosa banda».

Por el Koki también ofrecieron recompensa

No es la primera vez que las autoridades ofrecen recompensas  a quien conduzca a la captura de peligrosos líderes de banda en el país.

En julio de 2021, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ofreció hasta $500.000 a quien suministrara información que condujera a la captura de los integrantes de la banda que operaba en la Cota 905 de Caracas.

En esa oportunidad, los requeridos fueron alias Koki, alias Vampi y alias Galvis. Los carteles de recompensa circularon justo después de intensas jornadas de violencia en la Cota 905 y sus adyacencias, que mantuvieron sitiada a la población.

Las Tejerías bajo fuego a un año de la muerte del «Koki»

La noche del pasado 5 de febrero, grupos armados atacaron sedes de comandos policiales en la jurisdicción ubicada en el municipio Santos Michelena de Las Tejerías, Aragua.

Al menos 40 hombres con armas largas y granadas tuvieron en vilo a la población, al menos, hasta la 1:30 am del lunes 6 de febrero.

La ONG Una Ventana a la Libertad informó que reos y funcionarios que estaban en módulos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía del estado Aragua se vieron afectados por el poder de fuego de los grupos irregulares.

A través de grupos de WhatsApp se viralizó un comunicado de una organización con las siglas L.N.D.L.P.D.A. en el que se advertía de posibles nuevos ataques si la comunidad continuaba dotando de alimentos a funcionarios policiales y militares.

“No queremos ningún comedor abierto, ya que estos mismos se prestan para cocinarle a los mismos funcionarios que han venido atropellando. Ya nosotros dimos una orden, si no copian, aténganse a las consecuencias, lo corregimos a punta de plomo. No estamos en contra de nuestra población ni de que reciban alimentos, estamos en contra de los funcionarios y de todo aquel que le preste cualquier tipo de colaboración”, alertan.

Este fue el segundo ataque de hombres armados a instituciones del Estado en menos de una semana. El  miércoles 1 de febrero un grupo arremetió contra la sede de la alcaldía del municipio Carlos Arvelo, en el estado Carabobo. En el hecho resultaron heridos los funcionarios de la policía municipal Juan Muñoz, Anderson Barrios y Betania Martínez. 

De acuerdo con el diario El Carabobeño, cuatro sujetos con armas largas llegaron a la instalación a bordo de motos DR color negro y dispararon sin una razón aparente

Banda de El Conejo en alianza con el Tren de Aragua en Las Tejerías

En ambos sucesos se presume la participación de miembros de la megabanda delictiva el Tren de Aragua, que opera en la zona.

“Hasta ahora, las autoridades no han señalado de quién se trata, pero hay que recordar que en ese sector opera la banda de Carlos Enrique Gómez alias ‘El Conejo’, quien podría tener una alianza con el Tren de Aragua.  Él podría estar funcionando allí como una especie de franquicia, un apéndice de esta banda”, declaró a Runrun-es el abogado penalista y profesor universitario, Luis Izquiel. 

Las Tejerías bajo fuego a un año de la muerte del “Koki”