Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Nichols: Venezuela, Cuba y Nicaragua no han demostrado intención de mejorar su relación con EE.UU.

Redacción Runrun.es
28/02/2023
Nichols aseguró que las sanciones a Venezuela permanecerán intactas mientras no exista una solución democrática

En un repaso por la política estadounidense en la región, el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo que “la posibilidad de mejorar nuestras relaciones con Cuba, Venezuela o Nicaragua depende en gran parte de la voluntad de esos países de hacer cambios positivos que respeten los derechos fundamentales”.

A pesar de la reanudación de las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Nichols aseguró que las sanciones al país suramericano permanecerán intactas mientras no exista una solución democrática.

En relación a Nicaragua, Nichols exigió al gobierno de Daniel Ortega frenar los abusos contra la oposición, incluida la retirada de la nacionalidad nicaragüense de centenares de opositores.

Sobre Cuba, aseguró que Estados Unidos está enfocado en dar vías de acceso a la financiación para los emprendedores cubanos mientras la isla atraviesa su “peor crisis económica en décadas”. Adicionalmente, exigió a La Habana la liberación de todos los presos políticos.

Relación de EE.UU. con otros países de América

El diplomático definió la relación con México como una de “las más importantes y dinámicas”, y destacó el “profundo compromiso” del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

“Hay suficiente fentanilo en Estados Unidos para matar a cada hombre, mujer y niño de nuestro país”, advirtió Nichols ante los estudiantes.

Sobre el Gobierno de Gustavo Petro en Colombia, Nichols  dijo que Estados Unidos trabajará con él para combatir la crisis climática y para lograr la paz en ese país.

Asimismo, celebró “el compromiso con la democracia” del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenó el asalto en enero a la sede de los tres poderes del Estado brasileño por parte de seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

Nichols también recordó que este año se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Chile, así como los 50 años del golpe de Estado que mató al presidente Salvador Allende, en el que estuvo involucrado Washington.

El subsecretario expresó su apoyo para que Estados Unidos publique pronto todos los documentos relacionados con “ese período terrible de la historia”, pero opinó que la situación ahora es diferente y que el rol de Estados Unidos en la región es “increíblemente positivo”.

*Con información de EFE. 

NYT: Venezolanos siguen migrando a EEUU desde Suramérica pese a visas temporales y ayudas

NYT: Venezolanos siguen migrando a EEUU desde Suramérica pese a visas temporales y ayudas

Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria de Washington, consideró que el programa de visado temporal de Colombia llegó a considerarse una forma de atender la oleada Muchos venezolanos que migraron hacia países de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES