Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Según la ONU en 93% aumentaron casos de dengue en Venezuela durante 2022

dengue
Agencias de Noticias
Hace 1 año
Un comunicado de la OCHA expuso que el año pasado fueron confirmados 12 casos de viruela símica

 

En 93% aumentaron los casos de dengue en Venezuela el año pasado con respecto a 2021, de acuerdo con un un reporte publicado este sábado 18 de marzo por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en inglés) de la Organización de Naciones Unidas.

Según la oficina de la ONU, en 2022 se registraron 11.409 casos, “93 por ciento de incremento, así como 18 defunciones por dengue, un aumento de 125 % comparado con 2021”.

En los últimos meses de 2022, hubo un “aumento en el número de casos notificados de dengue, con mayor número de casos acumulados en los estados Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), Bolívar (sur, limítrofe con Brasil), Yaracuy (oeste) y Barinas (oeste)”.

Venezuela reportó tres muertes y más de 3.000 casos de dengue entre enero y este 26 de agosto (Día internacional contra el dengue), según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

El informe de situación sobre Venezuela elaborado por la Ocha y actualizado este 26 de agosto, destacó que las enfermedades transmitidas por vectores, como dengue, chikungunya y zika se mantienen “con cifras estables” en el país. 

 

Resurge la difteria en Venezuela con mayor riesgo de diseminación que en 2016

 

Igualmente, la oficina de las Naciones Unidas señaló que hasta el 31 de diciembre de 2022 habían sido notificados 12 casos confirmados de viruela símica, sin defunciones.

El comunicado afirmó que la respuesta “tiene que estar enfocada en la comunicación y la participación de las comunidades en riesgo, aprovechando las reuniones de masas para la comunicación y las medidas preventivas, la detección y el tratamiento oportunos de los pacientes, y la protección de los trabajadores de la salud”.

Prosiguió el comunicado diciendo que “fundamental hay que asegurar la disponibilidad de medicamentos esenciales, insumos médico-quirúrgicos y equipos para la atención de la población más vulnerable, especialmente para la atención de personas con enfermedades transmisibles, entre ellas el dengue y la viruela símica”.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES