Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Román Maniglia es designado viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores

Román Maniglia
Redacción Runrun.es
22/03/2023
Antes de asumir la presidencia del Banco de Venezuela, Maniglia ya había ejercido como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores

 

Este miércoles, 22 de marzo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez informó que Román Maniglia Darwich fue designado como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. 

A través de su cuenta en Twitter, la funcionaria informó que tal designación la ejecutó Nicolás Maduro. “Unidos continuaremos impulsando el crecimiento y fortalecimiento económico de la Patria”, se lee en el Tweet.

En Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.740, de fecha 21 de marzo de 2023, quedó establecida la designación de Román Maniglia.

Antes de asumir la presidencia del Banco de Venezuela, Maniglia ya había ejercido como viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores. 

Maniglia supervisó todo el sistema financiero -banca, seguros y valores- y, además, es el responsable, dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, de toda la estrategia de gestión de los cambios que han conducido a la nueva expresión monetaria.

¿Quién es Román Maniglia?

Román Maniglia, con un bajo perfil, es licenciado en comunicación social y se ha paseado por varios cargos dentro de la administración de Maduro, siendo la cartera bancaria el área donde concentra toda su experiencia. 

En un principio, era reconocido por ser el primogénito del exmilitar y embajador de Venezuela en Alemania, Ramón Orlando Maniglia Ferreira, y también por ser hijastro de la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez.

Sus inicios en la política se han dado bajo las alas protectoras de Carmen Meléndez, cuando en 2009 lo nombraron y designaron en Gaceta Oficial 39354, como miembro principal de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. (La CASA, S.A). 

En julio de 2010, Román Daniel Maniglia tuvo su primer acercamiento al mundo bancario. En Gaceta Oficial 39526 ejerció como miembro principal del Banco del Tesoro, Banco Universal S.A, entidad bancaria que funciona actualmente. 

Los pasos de Maniglia Darwich por el sector bancario iniciaron en  2015. Un estado de situación patrimonial del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela Bandes Uruguay indicó que para ese año, ostentaba el cargo de gerente ejecutivo de administración dentro de la entidad. 

El 27 de noviembre de 2020, Román Maniglia, en su carácter de viceministro del Sistema Bancario y Asegurador del Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, lo nombró Nicolás Maduro bajo el Decreto N° 4.380, como director ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

A principios de 2021, bajo el decreto Nº 4.449, se creó el Despacho del Viceministerio de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior; y Román Daniel Maniglia Darwich lo designaron viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores, del mencionado Ministerio.

En el 2021, Román Maniglia Darwich, la vicepresidenta de la República Delcy Eloina Rodríguez lo nombró bajo Gaceta Oficial 42.074, como miembro principal del directorio ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden.

 

Huella digital | Los certeros pasos de Román Maniglia en el sistema bancario

Huella digital | Los certeros pasos de Román Maniglia en el sistema bancario

Con un bajo perfil, el licenciado en comunicación social se ha paseado por varios cargos dentro de la administración de Maduro, siendo la cartera bancaria el área donde concentra toda su experiencia Solo en el…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES