Las 12 interrogantes sobre la trama de corrupción en Pdvsa que Saab no respondió - Runrun
Las 12 interrogantes sobre la trama de corrupción en Pdvsa que Saab no respondió
A juicio de Transparencia Venezuela, quedan 12 interrogantes sin responder y que todos los venezolanos tienen derecho a saber

Foto: EFE/Rayner Peña R

El pasado sábado, 25 de marzo, el fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab, informó sobre la detención de 21 personas por una nueva trama de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Durante una rueda de prensa, Saab precisó que se trata de 10 funcionarios públicos y 11 empresarios detenidos. Además, detalló que tienen 11 órdenes de aprehensión adicionales por ejecutar.

En la lista de funcionarios públicos destacan Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit Ramírez Camacho, exjefe de la Sunacrip; y Hugbel Roa, exdiputado chavista de la Asamblea Nacional.

Según explicó el fiscal, los involucrados participaron en una trama de corrupción que consistió en la ejecución de operaciones petroleras paralelas a Pdvsa.

A juicio de Transparencia Venezuela, de esas declaraciones de Saab quedan 12 interrogantes sin responder y que todos los venezolanos tienen derecho a saber:

¿En qué período de tiempo se cometieron las distintas tramas de corrupción?

¿Están siendo investigados el presidente de Petróleos de Venezuela y los demás integrantes de la junta directiva de la estatal?

¿Se está investigando al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami?

¿Se van a revisar los contratos públicos suscritos por los funcionarios involucrados?

¿Cuáles son los nombres de las empresas involucradas en los casos?

¿Cuál es el tamaño del patrimonio público comprometido en estos casos?

¿Cuál es el estatus de los bienes identificados en las investigaciones?

¿Se va a solicitar información a la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios involucrados?

¿Cuál es el sitio de reclusión de los detenidos?

¿El Ministerio Público va a ofrecer más información sobre las otras 30 tramas de corrupción que involucran a Pdvsa y que el fiscal dice que investigó?

¿Quiénes son las 194 personas judicializadas y las 75 que han sido condenadas por las tramas de corrupción que el Ministerio Público dice que investigó?

¿Cuál es el estatus de la investigación por la llamada Operación Atlantic que involucró entre otros a Víctor Aular?