PERFIL | Carlos Martínez, el militar retirado que asume como embajador - Runrun
PERFIL | Carlos Martínez, el militar retirado que asume como embajador
Desde 2011 hasta 2018 asumió como embajador de Venezuela en Argentina durante la administración de Mauricio Macri
Martínez cuenta con una amplia experiencia en temas bilaterales y se viene desempeñando como representante del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional

 

 

Carlos Martínez Mendoza es el nuevo embajador de Venezuela ante Colombia, designado el pasado mes de febrero por la Asamblea Nacional de mayoría oficialista, en reemplazo de Félix Placencia. 

El diario colombiano El Tiempo señaló este 28 de marzo que a casi dos meses de conocerse el nombramiento de Martínez como embajador, este entregó las cartas credenciales ante el Canciller (E), José Salazar.

Según Poderopedia, Martínez cuenta con una amplia experiencia en temas bilaterales y se viene desempeñando como representante del gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia desde 2016.

Un perfil en Infobae reseñó que Carlos Martínez Mendoza “sirvió durante un largo tiempo como jefe de Inteligencia militar en la frontera con Colombia donde fungió como interlocutor clave con las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC)”.

Martínez es egresado de la Academia Militar de Venezuela en 1975 y de la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino en 1990. También cuenta con una maestría en Seguridad y Defensa en el Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional de Venezuela (1997).

Su paso por Pdvsa y otros cargos públicos 

El 31 de julio de 2003 fue nombrado presidente de la junta directiva de la Corporación de Desarrollo de la Región Zulia (Corpozulia), también presidió la junta directiva de la Sociedad Mercantil Carbones del Zulia S.A. (Carbozulia).

El 14 de enero de 2005, el entonces presidente Chávez lo nombró director externo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Esa junta directiva de la estatal petrolera, de acuerdo con una nota de prensa de Pdvsa, fue designada durante la doble gestión de Rafael Ramírez como ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa.

Entre 2003 y 2011 estuvo a cargo de la Oficina Técnica Regional de la Región Occidental Zulia del Consejo Federal del gobierno venezolano. 

Martínez es muy cercano a otros funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Maduro, como: Eudomario Carruyo, Rafael Ramírez, Eulogio Del Pino, Asdrúbal Chávez y Bernard Mommert, todos fuertemente vinculados con altos cargos en la estatal de petróleo venezolana. 

Desde 2011 hasta 2018 asumió como embajador de Venezuela en Argentina durante la administración de Mauricio Macri.

Estrena cargo en Colombia 

El pasado 16 de marzo, fue aprobado por el parlamento, de mayoría oficialista, el nombramiento de Martínez como nuevo embajador de Venezuela en Colombia. 

Martínez Mendoza suplirá en el cargo al excanciller de la República y embajador en Colombia, Félix Plasencia, quien recién fue encargado de la secretaria general del ALBA-TCP.