EEUU retiró sanciones a Adrián Perdomo, expresidente de Minerven y vinculado con Alex Saab - Runrun
EEUU retiró sanciones a Adrián Perdomo, expresidente de Minerven y vinculado con Alex Saab
A través de un comunicado publicado en la página web del Tesoro, se lee que a Perdomo se le eliminó de la lista OFAC. 

 

 

La oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, informó este jueves 30 de marzo, que retiró las sanciones impuestas a Adrián Perdomo, quien se desempeñaba como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y estaba vinculado con Alex Saab. 

A través de un comunicado publicado en la página web del Tesoro, se lee que a Perdomo se le eliminó de la lista OFAC. Cabe recordar que en 2019 la administración de Donald Trump sancionó a Minerven y a su presidente por considerar que las “operaciones ilícitas de oro” estaban apuntalando al gobierno de Nicolás Maduro.

“La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del gobierno de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso. Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras”, denunció el secretario del Tesoro en aquella oportunidad, Steven T. Mnuchin.

Su vínculo con Alex Saab y Álvaro Pulido

Cuando Adrián Perdomo Mata estaba estrenando su cargo en Minerven coincidió con el auge de las exportaciones de oro venezolano a nuevos destinos, como Turquía, para financiar las importaciones de comida amparadas por Alex Saab y Álvaro Pulido, principales beneficiarios de las ventas de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Sin embargo, una investigación de Armando.Info, reveló que Perdomo ya mantenía negocios con Saab y Pulido desde hace varios años, incluso antes de figurar en el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Según reseña Armando.Info, una primera prueba de la vinculación entre el expresidente de Minerven y los empresarios colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido mostraba que Adrián Perdomo fue directivo en Caracas de Trading Energy And Coal (Trenaco), una petrolera colombiana con casa matriz en Suiza, controlada en la sombra por Saab. 

El nexo entre Adrián Perdomo y el binomio Saab-Pulido es tal que el 21 de febrero, justo un mes antes de ser sancionado por Estados Unidos, el presidente de Minerven estuvo en Bogotá para desligarse de dos empresas colombianas que ambos comerciantes levantaron gracias a sus negocios con el chavismo.