Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Padre de teniente Franklin Caldera denunció las torturas contra su hijo ante el Consejo de DDHH de la ONU

Franklin Caldera
Redacción Runrun.es
Hace 1 año
El proceso judicial de Franklin Caldera Martínez ha sido complicado. Su padre aseguró en entrevista con Runrun.es que está “viciado”, porque en Venezuela “el sistema judicial está en manos del régimen”

Franklin Caldera, padre del primer teniente Franklin Caldera Martínez, preso político desde el 2021, denunció las torturas que ha sufrido su hijo ante el Consejo de DDHH de la ONU.

A propósito del 52 período de sesiones del Consejo, el señor Caldera detalló que su hijo fue víctima de violación de DDHH por parte de los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Caldera precisó que su hijo ha sufrido episodios de torturas físicas y psicológicas, además de estar privado de su libertad en un lugar en el que sus garantías fundamentales no se están respetando.

Además, el padre del joven militar denunció que Venezuela la sociedad civil ha estado en constante hostigamiento y persecución, y son estas asociaciones quienes documentan y denuncian los distintos casos de violaciones de derechos humanos que ocurren en el país, como el de su hijo.

 

En ese sentido, instó a que se rechazara el Proyecto de Ley con el que se busca controlar y vulnerar la libre asociación en el país.

La persecución contra el joven primer teniente inició cuando apareció junto a otros militares en un manifiesto público contra Nicolás Maduro, después que desertó en 2019. Esto también ocurrió con su familia.

De acuerdo con una nota de prensa de Defiende Venezuela, la primera víctima fue su hermana, quien también era militar y teniente; sufrió abusos psicológicos, verbales y físicos.

Su hermana sufrió al menos 3 abortos espontáneos como consecuencia de esas acciones. Las segundas víctimas fueron sus padres, quienes por razones de salud tuvieron que abandonar la clandestinidad y fueron detenidos por al menos 5 días.

 

Caldera Martínez apareció nuevamente en la “Operación Aurora”, una rebelión militar integrada por un puñado de oficiales que tenía como objetivo proteger a los indígenas.

A principios de 2020, Caldera Martínez viajó al Norte de Santander para encontrarse con su pequeño hijo; pero efectivos del Dgcim lo detuvieron de forma arbitraria.

Después de ser detenido, lo trasladaron a Caracas, en donde fue víctima de torturas físicas y psicológicas. En 2021, fue trasladado al centro de detención militar “Ramo Verde”. Desde allí comenzaría su juicio sin poder acceder a una defensa personal.

Un proceso “viciado”

El proceso judicial de Franklin Caldera Martínez ha sido complicado. Su padre aseguró en entrevista con Runrun.es que está “viciado”, porque en Venezuela “el sistema judicial está en manos del régimen”.

“A eso se le suma que hay un juez que desde el principio lo amenazó de que se iba a pudrir en la cárcel. Al juez Maximino Márquez yo lo denuncié ante la Fiscalía de Derechos Humanos de Venezuela por la situación arbitraria en la que él trató a mi hijo”, dijo.

También, a todos los problemas legales y del proceso judicial, se agregan las complicaciones por falta de combustible para trasladarse a los tribunales. En ocasiones, no hay funcionarios custodios para el traslado del joven o el juez no está.

 

“Siempre hay una excusa para retardar el proceso y peor aún, a ellos los ponen en esas condiciones tan infrahumanas con esas cloacas negras dentro de las cárceles y también le prohíben que le lleven comida mientras ellos los tienen en los tribunales”, añade el padre.

DDHH Olvidados | A Franklin Caldera Martínez lo secuestró el ELN y se lo entregó a la DGCIM

DDHH Olvidados | A Franklin Caldera Martínez lo secuestró el ELN y se lo entregó a la DGCIM

El proceso judicial de Franklin Caldera Martínez ha sido complicado. Su padre aseguró en entrevista…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES