Venezolanos tienen años padeciendo "problemas graves" en suministro de gas que Maduro admitió - Runrun
Venezolanos tienen años padeciendo «problemas graves» en suministro de gas que Maduro admitió
En reciente alocución, Nicolás Maduro admitió problemas «graves» en el suministro de gas doméstico en el país y ordenó al presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo a solucionarlos en tres meses
Sin embargo, los ciudadanos tienen años padeciendo por este tema. Desde 2016, la producción de gas cayó abruptamente en Venezuela. El Observatorio de Conflictividad Social (OVCS)  documentó 26 manifestaciones en los cuatro primeros meses del año 2023 por «tiempos de espera para la entrega de las bombonas» y la «distribución desigual de cilindros de gas doméstico»
En marzo de 2023, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentó un trabajo que determinó que  40,6% de los ciudadanos estaba insatisfecho con el servicio de gas doméstico

 

Venezuela enfrenta «problemas graves» en el suministro de gas, aseguró este viernes el mandatario Nicolás Maduro, quien ordenó al ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Tellechea, solucionar, en los próximos tres meses, las fallas en este servicio, que afectan principalmente a siete de los 23 estados del país.

«Todavía tenemos problemas graves (con el tema del gas) (…) El estado más afectado por la falta del servicio (…), Yaracuy», señaló el jefe de Estado durante un acto con motivo del primer aniversario de un programa creado para atender denuncias de la población,.

Además de Yaracuy, los estados Táchira, Carabobo, Barinas, Aragua, Bolívar y Trujillo sufren también fallas en el abastecimiento del gas, según un reporte leído por el mandatario, quien señaló que se registran 15 municipios «altamente afectados».

Ante esta situación, exhortó al ministro de Petróleo a buscar, junto con los equipos de las áreas de producción y distribución de gas, una solución a esta problemática, una tarea a la que pidió dar «alta prioridad».

«Les doy tres meses para abordar esta situación crítica de estos estados y dar una respuesta positiva al pueblo de Venezuela. Tres meses tienen, 90 días», afirmó Maduro.

 

Problema con años presente

Aunque Maduro se refirió al problema como algo reciente, las fallas por el suministro de gas doméstico en Venezuela datan desde, al menos, el año 2016.

Un trabajo especial de HumVenezuela -plataforma independiente de la sociedad civil venezolana que proporciona información relevante sobre la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC)- publicado en marzo de 2021 refirió que la producción de gas en Venezuela disminuyó considerablemente desde 2016, de casi 8.000 millones de pies cúbicos por día hoy poco más de 4.500 millones, «con cero reinyección y un mercado local de casi 2.000 millones de pies cúbicos».

Especificaron entonces que la producción de gas propano, el que se distribuye en bombonas, está ligada a la producción petrolera: «Si decae la producción de petróleo, también baja la de propano».

Para 2021, se estimaba que al menos cuatro millones de familias estaban obligadas a cocinar con leña, con el consecuente aumento del riesgo de enfermedades pulmonares por la exposición al humo.  En el presente,  en muchas zonas del país esta situación se mantiene debido a poca distribución y al costo de los cilindros de gas. El MonitorDescaVe denunció recientemente que se convierte en un servicio «inalcanzable» para las poblaciones más vulnerables.

Por su parte, en febrero de 2023, el Observatorio Social Humanitario presentó los resultados de su Monitoreo Comunitario de Servicios Públicos del año 2022. En la investigación  destacaron las fallas del gas que suministra Pdvsa, durante el período de tiempo analizado para este caso (septiembre-diciembre 2022).

70% de los encuestados en ese trabajo reportaron que solo recibían una bombona al mes. Mientras que en 7 de cada 10 hogares la frecuencia de llegada de la bombona fue calificada de » insuficiente», lo que obligaba a las familias a tener más cilindros y a aumentar los riesgos de accidentes por cilindros acumulados.

gas doméstico Venezuela

Otro trabajo del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) presentado en marzo de 2023 determinó que 40,6% de los ciudadanos estaba insatisfecho con el servicio de gas doméstico. Las ciudades con mayor insatisfacción en el servicio fueron San Cristóbal, Valencia, Maracaibo, Barinas, Ciudad Bolívar. 

Entre las razones que esgrimieron los usuarios para la calificación negativa, sobresalieron la baja frecuencia de recarga (74,6%), mal estado de las bombonas (10,4%), otras razones (6,9%) y parte de las bombonas que estaban siendo recargada con agua  (5,6%).

Por su parte, el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS)  documentó 26 manifestaciones en los cuatro primeros meses del año 2023 por «tiempos de espera para la entrega de las bombonas» y la «distribución desigual de cilindros de gas doméstico».

En redes sociales son comunes las denuncias por los retrasos en la distribución de bombonas y las largas colas que hacen los ciudadanos para obtener las bombonas.

Con información de EFE