Amnistía Internacional inaugura exposición a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo - Runrun
Amnistía Internacional inaugura exposición a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo
Con esta campaña, AI «quiere concienciar a todas las personas, y en especial a las jóvenes, sobre la importancia de identificar comportamientos que, definitivamente, son violencia de género, y exigir a las autoridades acciones concretas»
 

 

Amnistía Internacional (AI) y la Galería de Arte LPG inauguraron este sábado, en Caracas, la exposición «Cree, crea y crece», que muestra el trabajo de 27 artistas venezolanas a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo.

Durante la inauguración, llevada a cabo en el Día Internacional de Prevención de la Violencia en el Noviazgo, que se conmemora cada 27 de mayo, la responsable del equipo de enlace y activismo de AI, Vincenza Petraglia, aseguró que estos abusos pasan, en muchas ocasiones, inadvertidos, «debido a que, socialmente, estas acciones son normalizadas y percibidas como expresiones de amor o juegos».

«Pero tenemos la oportunidad de hacer algo para prevenirla. Hoy Amnistía y la Galería de Arte LPG decidimos conmemorar este día visibilizando el trabajo de 27 mujeres artistas venezolanas que están a favor de la prevención de la violencia en el noviazgo», expresó.

Con esta campaña, AI «quiere concienciar a todas las personas, y en especial a las jóvenes, sobre la importancia de identificar comportamientos que, definitivamente, son violencia de género, y exigir a las autoridades acciones concretas» para la prevención y atención de estos casos, así como investigaciones «exhaustivas, independientes e imparciales sobre las denuncias».

La organización «insta a las autoridades a redoblar los esfuerzos para desarrollar la formación de funcionarios y funcionarias, (…) además, es fundamental que las autoridades difundan, ampliamente, información sobre el derecho de las mujeres a acceder a la justicia y a servicios de protección y de apoyo. Somos más fuertes cuando trabajamos conjuntamente», agregó Petraglia.

Arte con propósito

Por su parte, Elianni Di Gregorio, una de las exponentes, manifestó sentirse honrada de formar parte de una exposición con un «propósito muy necesario» como el de «ayudar, promover y crear estrategias» para que la «violencia en el noviazgo no siga ocurriendo».

La artista de 26 años de edad, también estudiante de Medicina, dijo que se trata de un problema que no solo vivió «de manera muy personal», sino que, «a diario, muchas jóvenes, muchas amigas cercanas, muchas familiares cercanas, pasan por esta situación, y no todas tienen las herramientas para afrontarlas».

«Siempre me ha gustado el arte con propósito, es lo que intento expresar a través de mi arte, busco reconceptualizar la manera en que percibimos el valor del dinero y el de muchas otras cosas», agregó la joven, quien pinta «miniaturas al óleo» en viejos billetes venezolanos.