Panamá: Más de 10 migrantes se han ahogado en ríos del Darién - Runrun
Panamá: Más de 10 migrantes se han ahogado en ríos del Darién
La jefa de la oficina panameña de Migración también informó que en lo que va de año, unos 170 mil migrantes han ingresado de forma irregular a la selva del Darién

 

Las autoridades de Panamá informaron que en las últimas semanas encontraron los cadáveres de 10 migrantes irregulares que se ahogaron en los ríos de la selva del Darién.

«En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente», ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica «siguen insistiendo en cruzar» la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, «a pesar de lo caudaloso de los ríos», afirmó la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados al 30 de mayo, 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137.

La jefa de la oficina panameña de Migración también informó que en lo que va de año, unos 170 mil migrantes han ingresado de forma irregular a la selva del Darién.

Especificó que el 20 % de esa población son niños, 50 % de esa población son menores de 5 años, bebés recién nacidos. 

La crisis migratoria sin precedentes que vive el continente hace pensar a las autoridades de Panamá que la cifra de viajeros irregulares que llegó al país en 2022 podría duplicarse al cierre de este año.

Un cambio en la política inmigratoria de EE.UU. aplicado a partir de este mes de mayo ha generado expectativas sobre si logrará desalentar a los migrantes a emprender esta peligrosa travesía hacia el norte.

 

*Con información de EFE