Enero fue el mes con mayor cantidad de derrames petroleros, registrando 15. Le siguen abril y mayo con siete en cada mes.Â
En un reporte sobre derrames petroleros en Venezuela durante 2023, Clima21 señaló que por primera vez, en comparación a periodos anteriores, se registraron derrames de hidrocarburos en Portuguesa y Trujillo.Â
Según la organización, entre enero y junio de 2023, ocurrieron alrededor de 44 derrames petroleros.
“Esta situación pone en peligro los ecosistemas y vulnera los derechos humanos de un gran número de personas que ven afectadas sus vidas, trabajos y culturas”, reiteró Clima21.
La información fue recopilada por la organización a través de redes sociales, artÃculos de prensa e informantes locales.
A continuación, nueve claves relevantes del informe:Â
Entre enero y junio de 2023, Clima21 registró 44 derrames de hidrocarburos en siete estados del paÃs.
Enero fue el mes con mayor cantidad de derrames, con 15. Le siguen abril y mayo, con siete en cada mes.Â
Las entidades con mayor frecuencia de derrames son Zulia, Falcón y Anzoátegui. Los tres estados suman 88,6% de los eventos registrados durante el periodo en estudio. En 2022, esta cifra era 90,7%.Â
Zulia es el estado en el que hubo más derrames, con 23 eventos de este tipo en lo que va de 2023. Le sigue Falcón con 13 y Anzoátegui con tres.Â
Se registraron algunos derrames petroleros en Trujillo y Portuguesa, estados que no habÃan sido afectados en perÃodos anteriores.
La mayor cantidad de derrames registrados se localizaron en los estados donde están concentradas la mayor parte de las operaciones e instalaciones de la industria petrolera venezolana.
En mayo se registró un derrame en la costa oriental del Lago de Maracaibo, en Bachaquero, que tuvo una extensión de 185 km2 .
#01Mayo y para variar #LagoMaracaibo #CostaOriental. ENORME derrame al sur de #Bachaquero. Al momento de la imagen, el crudo derramado cubrÃa mas de 185 km². Eso da para cubrir más de la mitad de #Caracas. #Derramepetrolero #oilspill pic.twitter.com/4QdDxVFvQM
— diodon histrix (@diodon321) May 2, 2023



