Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Estudiante de la UCV es acusado de conspiración y asociación para delinquir

Estudiante
Redacción Runrun.es
Hace 10 meses
El abogado del estudiante denunció que, antes de la audiencia, fue torturado y obligado a “incriminar” a un dirigente sindical y a un periodista en un video grabado por los funcionarios policiales

 

John Álvarez Peña, estudiante de Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue privado de libertad y acusado de los delitos de conspiración y asociación para delinquir, informó este martes el abogado Joel García.

El jurista señaló que en la audiencia de presentación, realizada la noche de este lunes, se conoció que Álvarez tenía “una orden de aprehensión desde el 6 de julio de 2022 por los hechos por los que condenaron a los seis sindicalistas” que, recientemente, fueron acusados por los mismos delitos y a quienes les impusieron una pena de 16 años de prisión.

Abogados de los seis sindicalistas presos apelan condena de 16 años de prisión

Abogados de los seis sindicalistas presos apelan condena de 16 años de prisión

El abogado del estudiante denunció que, antes de la audiencia, fue torturado y obligado a…

Explicó que Álvarez fue detenido el pasado miércoles en el centro de Caracas por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes le quitaron la motocicleta en la que se transportaba, así como sus pertenencias.

Además, denunció que, antes de la audiencia, fue torturado y obligado a “incriminar” a un dirigente sindical y a un periodista en un video grabado por los funcionarios policiales.

“Lo someten a interrogatorio, a preguntas, y le dicen que si delata o incrimina a dos personas (…) le dan libertad (…) Lo torturaron, le dieron golpes, electricidad, le pusieron electricidad por la espalda, por los costados, en sus testículos, le dieron golpes con maderas”, relató el abogado.

ONG denuncian detención arbitraria 

La ONG Provea, que denunció el pasado viernes que Álvarez fue privado de libertad “arbitrariamente” y se encontraba recluido en una comisaría de Caracas, acusó al presidente Nicolás Maduro de su encarcelamiento y de criminalizar al estudiante.

“Esto forma parte de un patrón de hostigamiento contra estudiantes, líderes sindicales, políticos, periodistas, ONG, defensores y toda la sociedad civil venezolana”, dijo la ONG en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Por su parte, la organización Justicia, Encuentro y Perdón pidió que sean respetados los derechos del joven, el “cese de la tortura” en su contra y su libertad.

Las autoridades de la UCV también pidieron que se respete la integridad física del estudiante.

UCV pide respetar integridad física John Álvarez, estudiante detenido por la PNB

UCV pide respetar integridad física John Álvarez, estudiante detenido por la PNB

El abogado del estudiante denunció que, antes de la audiencia, fue torturado y obligado a…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES