Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Venezuela, el país en el que se necesitan 126 salarios mínimos mensuales para comprar la canasta alimentaria

Venezuela canasta alimentaria
Redacción Runrun.es
21/09/2023
El 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) reportó este jueves, 21 de septiembre, que una familia en Venezuela necesita 126 salarios mínimos para poder adquirir la canasta alimentaria.

De acuerdo con el reporte de la organización, el costo de la canasta alimentaria fue de 491 dólares en agosto de 2023, lo que equivale a 16.374,71 bolívares.

El ente independiente explicó que, en agosto, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 3,98 dólares, una familia en Venezuela requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio para adquirir una canasta alimentaria calculada con precios de 60 productos básicos.

La canasta tuvo un valor mayor en bolívares para agosto de 2023, mientras que tuvo una disminución en dólares de 11,28 dólares, lo que representa un 2,2 %.

Los alimentos que más subieron durante agosto fueron la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93 %, seguido de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con una subida de 6,48 %.

En su reporte de julio, el organismo que el sector que registró el mayor aumento de precios fue servicios de vivienda (excepto teléfono), con un 10,5 %, seguido de comunicaciones, con un 8,1 %; esparcimiento y cultura, con un 7,9 %; vestido y calzado, con un 7,3 %; y restaurantes y hoteles, con un 7 %.

Además, el 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

Por otra parte, el organismo indicó que el sueldo promedio del docente es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de los alimentos, lo que, a su vez, supone un “déficit del 94,8 %”.

*Con información de EFE

También puede leer: Canasta alimentaria familiar superó los 500 dólares en julio

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES