Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Noticias

Inaesin registró 726 protestas laborales en primeros ocho meses de 2023

conflictos laborales
Redacción Runrun.es
Hace 9 meses
Los trabajadores de las industrias básicas fueron los que más manifestaron 

 

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) contabilizó 726 conflictos laborales durante los primeros ocho meses de 2023.

De acuerdo con el más reciente reporte de la organización, en el octavo mes del año se registraron 55 protestas laborales, de las cuales 26,79% fueron protagonizadas por trabajadores de las industrias básicas.

A los empleados de empresas básicas le siguieron personal de varios sectores (25%) y trabajadores de la educación con 19,64%.

Las exigencias por un salario digno siguen encabezando los motivos de los reclamos con 67,27%, mejoras en las condiciones laborales concentró 12,73% de las quejas, en tanto que los despidos representan la tercera causa de las protestas con 7,27% del total.

El grueso de los reclamos del mes de agosto (91,07%) fueron hechos por trabajadores del sector público y los sindicatos acompañaron las manifestaciones de inconformidad en el 50% de los casos.

Hasta 65,45% de los conflictos fueron denuncias, 18,18% huelgas y 7,27% concentraciones. 

Bolívar fue el estado con mayor cantidad de protestas laborales con 36,36% del total seguido de Distrito Capital (25,45%) y Lara con 9,09%.

El Gobierno chavista es considerado el principal violador de los derechos contractuales y laborales en Venezuela en vista de haber pasado 17 meses desde el último aumento del salario mínimo, que lo ubicó en Bs. 130, lo que se traduce en 3,7 dólares.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que para el mes de septiembre, un venezolano invirtió 133 salarios mínimos para adquirir la canasta básica alimentaria de 60 productos que se situó en 495,54 dólares o algo similar a poco más de 17 mil bolívares.

De acuerdo con el informe del Cendas, hubo un aumento del 5,6% del precio en bolívares con respecto al mes de agosto, mientras que en dólares el incremento fue de 0,9% o 4,55 dólares. 

 

LEA  Claves | Encuesta reveló mayor deterioro en servicios como el transporte y el gas

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES