Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV optimizó servicios en 2023 - Runrun
Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV optimizó servicios en 2023
En el transcurso del año, la Clínica de Prevención del Cáncer actualizó su desenvolvimiento a nivel operativo y tecnológico y además emprendió campañas educativas para incentivar el diagnóstico precoz de enfermedades oncológicas

La adquisición del primer videoendoscopio con inteligencia artificial del país; el ingreso de nuevos profesionales en distintas especialidades médicas; y actividades informativas y recreativas de apoyo para los pacientes oncológicos, sus cuidadores y familiares han caracterizado el 2023 de la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV.

La directora de la CPC de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), doctora Laura Salvestrini, expresó que, en el transcurso del año, la clínica ha tenido un óptimo desenvolvimiento a nivel operativo y tecnológico, que ha beneficiado a los pacientes de la institución.

Precisó que este año han ingresado a la CPC nuevos médicos en especialidades como la de dermatología y patologías de cabeza y cuello, y se adquirió el único equipo de endoscopia digestiva con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) que existe hasta el momento en el país, que permite observar lesiones tan pequeñas que pueden ser imperceptibles al ojo humano, lo cual facilita el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de colon.

Agregó que, durante todo el año, después de la pandemia, se mantuvieron promociones y descuentos solidarios para los pacientes en los servicios de mamografía, eco mamario, ginecología y salud masculina, para brindar apoyo a quienes no cuentan con mayores recursos para estos exámenes.

Oncología integrativa también presente en la agenda

Dentro de las actividades de la Clínica también se incluyó la rama de oncología integrativa, al realizar actividades complementarias informativas y recreativas para ofrecer apoyo emocional y una atención integral tanto al paciente oncológico como a sus cuidadores y familiares. 

Algunas de estas actividades fueron talleres de biodanza, maquillaje, risoterapia, musicoterapia y pintura.

Por ejemplo, el taller de pintura dio como resultado 19 obras realizadas por pacientes, sobrevivientes y cuidadores, con el fin de expresar cómo se sienten con respecto a sus experiencias con el cáncer. Dichos trabajos plásticos fueron exhibidos en la Biblioteca de Los Palos Grandes en la exposición ‘Desde el Centro de mi Pecho’ de la SAV realizada del 21 de octubre hasta el 11 de noviembre, y, actualmente, se encuentran expuestas en la sede de la clínica. 

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o puede seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV-. Para citas se puede llamar por los teléfonos: 0412-0257309 y 0212-5647356.