BCV afirma que inflación de enero fue de 1,7% - Runrun
BCV afirma que inflación de enero fue de 1,7%
La cifra de inflación que reporta el BCV dista casi tres puntos de la que informó el OVF

 

La inflación en Venezuela fue del 1,7 % en enero, una disminución de 0,7 puntos con relación a diciembre de 2023, informó el Banco Central (BCV).

Con esta cifra, el país acumula cuatro meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa del 2,4 % en diciembre, del 3,5 % en noviembre y del 5,9 % en octubre, según las estadísticas oficiales.

El dato del primer mes de 2024 está 40,4 puntos por debajo de la inflación registrada en enero de 2023, de un 42,1 %, una cifra que bajó al 19,3 % en febrero y luego se mantuvo en un solo dígito durante los 10 meses restantes del año pasado.

El sector que registró el mayor aumento en sus precios durante el mes pasado fue comunicaciones, con un alza del 3,7 %; seguido de educación, con un 3,5 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con una subida del 3,3 %, y salud y equipamiento de hogar, cuyos precios crecieron un 2,6 % en enero.

OVF reportó cifra más alta

El dato oficial  del BCV dista por casi tres puntos del difundido el pasado martes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos, que calculó la inflación de enero en 4,2 %.

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el aumento en el sector de comunicaciones presionó el  alza de la inflación en enero de 2024. Precisaron que en enero de 2024 la tasa de inflación mensual se ubicó en 4,2%, mientras que la inflación interanual fue de 121%, cifras que reflejan una persistencia en la tendencia inflacionaria que ha afectado al país en los últimos años.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento por proteger sus ingresos.

Con información de EFE