Saab arremete contra Caracol TV por reportaje sobre la Dgcim - Runrun
Saab arremete contra Caracol TV por reportaje sobre la Dgcim

Tarek William Saab, fiscal general impuesto por la asamblea constituyente, descalificó al medio de comunicación colombiano Caracol TV y lo tildó de «enemigo a muerte de Venezuela» en una rueda de prensa este primero de abril, tras la publicación de un reportaje sobre la presunta implicación de grupos paramilitares venezolanos y colombianos como «fuerzas de apoyo» en distintas operaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) venezolana. 

«En días recientes, además, el canal de televisión Caracol de Colombia, ha emitido un reportaje repugnante, en el cual pretenden lavarle la cara a los conspiradores de la operación Brazalete Blanco que ya están convictos y confesos como Anyelo Heredia, para mostrarlos como unos pobres inocentes», señaló Saab.

El máximo representante del Poder Moral venezolano metió en el mismo saco de descalificación al a los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque quienes, según afirmó, «con sus medios de comunicación, se prestan a sectores extremistas y antivenezolanos para hacer una escoria de reportaje». 

Acusó a Caracol TV de estar «en una operación mediática para descalificar todo el trabajo que hemos hecho, junto a los cuerpos de seguridad, para desmontar estas conspiraciones, lo que ha evitado la desestabilización del país (…) Caracol TV son apologistas al crimen, al delito, al terrorismo. Da vergüenza como puede llegar tan bajo un medio televisivo». 

Saab anunció también una investigación contra el periodista Orlando Avendaño por el supuesto delito de «instigación al odio», tras la publicación de una serie de mensajes donde menciona a la dirigente política María Corina Machado.

¿De qué trataba el reportaje de Caracol TV?

El reportaje de Caracol TV argumentaba que el preso político y militar Ángelo Heredia fue interceptado en el estado Táchira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) bajo un acuerdo comercial y estratégico con la Dgcim. Mientras tanto, otra denuncia de este modus operandi que no aparece en el reportaje fue el del preso político Franklin Caldera, en el año 2019. 

El Fiscal reiteró que Hereida es un «convicto y converso», y que Caracol es partícipe de una «campaña» para «todo lo que sea violento contra Venezuela».