Representante de Noruega abordó con gobierno y oposición en Caracas el tema de las presidenciales - Runrun
Representante de Noruega abordó con gobierno y oposición en Caracas el tema de las presidenciales

El gobierno de Noruega anunció este 3 de abril que el secretario de Estado de Exteriores del país europeo, Andreas Motzfeldt Kravik, visitó Venezuela en las últimas 48 horas para reunirse con los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición para abordar el tema de las negociaciones políticas frente a las elecciones presidenciales venezolanas para el 28 de julio. 

«Noruega apoya una solución negociada en Venezuela para el bienestar de su pueblo. Las negociaciones pertenecen a las partes venezolanas y son ellas las que corresponde decidir qué camino a seguir», afirmó Motzfeldt, según el comunicado publicado por Noruega este miércoles.

La visita, según el gobierno europeo, se centró en discusiones con el canciller venezolano Yván Gil, con Jorge Rodríguez, representante del oficialismo madurista, y con Gerardo Blyde,, abogado y representante de la Plataforma de la Unidad Democrática.

Todas las partes estaban en la negociación que dio lugar al Acuerdo de Barbados en octubre del 2023 para unas «elecciones competitivas y ancladas a los Derechos Humanos».

«Es crucial que ambas partes acuerden la implementación (del Acuerdo de Barbados) y reciban el apoyo de la comunidad internacional», resaltó Motzfeldt. «Durante mis conversaciones, (…) enfaticé los esfuerzos para establecer la Comisión de Seguimiento y Verificación del acuerdo», la cual se encargaría de evaluar el estatus de lo suscrito en este pacto. 

Noruega: en alerta por violaciones a DDHH

La visita de Kravik se produjo dos días después de que la líder opositora María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial de la oposición mayoritaria, solicitara a Noruega «extremar su apoyo» para garantizar unas elecciones «libres y justas» el pasado primero de abril.

Machado denunció que el gobierno madurista ha «violado flagrantemente» el Acuerdo de Barbados al evitar que su representante para las elecciones presidenciales, Corina Yoris, se inscriba como candidata para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así como las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas temporales de al menos seis miembros de su partido político, Vente Venezuela, en menos de un mes. 

Advirtió que distintos miembros de partidos políticos opositores al madurismo «corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas» y que ella misma «podría ser objeto de una detención injustificada».

El Consejo Nacional Electoral admitió la postulación de Edmundo González como candidato presidencial en la tarjeta de la MUD. Sin embargo, tanto el pardito político como el propio González han enfatizado que su candidatura es «una tapa», una especie de comodín, pues tienen la esperanza de que se permita la inscripción de Corina Yoris o de la propia María Corina Machado.