Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

CIDH exige al gobierno venezolano garantizar elecciones libres

CIDH y RELE condenan la persecución política contra de personas percibidas por el régimen como opositoras 

elecciones
/ Cortesía
Redacción Runrun.es
Hace 1 semana

Este lunes, 8 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) exigieron al gobierno de Nicolás Maduro garantizar elecciones libres en Venezuela. 

A través de un comunicado, ambas organizaciones coincidieron en la necesidad que tiene Venezuela de “adoptar un compromiso con la democracia. Lo que exige que se reconstruya la separación e independencia de los poderes públicos, de forma que cese la persecución política, se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa, y se garantice la participación política de la oposición en condiciones de igualdad”.

Sobre el contexto electoral las organizaciones coincidieron en que el debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación e intercambio de ideas, opiniones e informaciones respecto de los candidatos, sus partidos y sus propuestas, principalmente a través de los medios de comunicación, de quienes aspiran a ocupar cargos de elección, y de quienes desean expresarse.

Ataques a la democracia

La CIDH precisó que en lo que va de 2024 al menos 50 personas, entre integrantes de campañas de oposición, sindicalistas, activistas y periodistas, resultaron detenidas. Diez locales comerciales utilizados para reuniones de campañas opositoras los clausuraron y comitivas de la oposición retenidas en controles viales. Adicionalmente, dirigentes de oposición denunciaron el cierre de medios de comunicación y la falta de espacios en radio y televisión pública para candidaturas no oficialistas.

La CIDH y la RELE consideran que estos hechos no son actos aislados y que forman parte de un patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política de la oposición y la población en general.

“Estos ataques a la democracia y estas restricciones arbitrarias a las libertades de expresión, asociación y reunión tienen como finalidad perpetuar al partido de gobierno en el poder”, enfatizaron la CIDH y la Relatoría.

Fundehullan denuncia seis detenciones arbitrarias durante visita de Edmundo González a Barinas

Fundehullan denuncia seis detenciones arbitrarias durante visita de Edmundo González a Barinas

Este lunes, 8 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría…

Elecciones libres

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES