Caso Linda Loaiza: 23 años de impunidad
Un día como hoy hace 23 años, la abogada venezolana escapó de un secuestro de cuatro meses en el cual fue sometida a torturas físicas y psicológicas
“Hace 23 años, un día como hoy 19 de Julio del año 2001, pude pedir auxilio y ser rescatada del infierno en el que casi pierdo la vida”, escribió en su cuenta de Instagram, la abogada Linda Loaiza.
“Desde entonces, soy sobreviviente de esclavitud sexual y tortura. Luis Antonio Carrera Almoina fue mi agresor, quien transita libremente gracias a la complicidad e impunidad que lo han amparado”, agregó.
El 27 de marzo de 2001, con apenas 18 años de edad, Loaiza fue secuestrada por Carrera Almoina (hijo del entonces rector de la Universidad Nacional Abierta, Gustavo Luis Carrera Damas) en su apartamento de Los Palos Grandes por cuatro meses y sometida a torturas físicas y psicológicas, además de abuso sexual.
Cuatro meses después, Loaiza pudo evadirse de su agresor, quien ese día no la amordazó cuando salió de la vivienda. La merideña pidió auxilio desde la ventana y vecinos alertaron a efectivos de la Policía de Chacao.
Luego de ser rescatada, Loaiza permaneció en centros hospitalarios por más de un año y tuvo que someterse al menos a 15 cirugías a raíz de todas las torturas a las que fue sometida.
Informes médicos reseñaron que sufrió fractura de maxilar, destrozo de labios y orejas, rotura de costillas, desviación ocular, quemaduras de cigarros, marcas de mordiscos y otras secuelas físicas de la violencia sexual. Además padecía desnutrición y sus muñecas, tobillos y piernas tenían marcas de ataduras.
Luego de una serie de investigaciones, su captor fue arrestado en 2004, dos años más tarde fue condenado a seis años de presión por varios delitos de agresión sexual.
Posteriormente en 2008, un tribunal decidió que Carrera Almoina había cumplido la pena y actualmente se desconoce su paradero.
Loaiza alcanzó notoriedad por el hecho de presentar el primer caso de violencia de género contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Hace 23 años, un día como hoy 19 de Julio del año 2001, pude pedir… Violencia sexual en Venezuela: una pandemia en sombra