Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Dónde y cuándo votaron los 10 candidatos presidenciales

Maduro fue el primero de los candidatos a la Presidencia de Venezuela en votar y lo hizo dentro de los muros del complejo militar más grande del país. Cuatro horas después, Edmundo González Urrutia ejerció su derecho en un centro electoral del este de Caracas

Lorena Meléndez
Hace 2 meses

Entre las 6:20 am y las 2:00 pm, los 10 candidatos presidenciales  votaron en sus centros electorales y llamaron a los venezolanos a ejercer su derecho en las urnas. Ocho de ellos lo hicieron en Caracas, mientras que dos sufragaron en el interior del país, específicamente en los estados Aragua y Carabobo.

Cuando apenas había amanecido, Nicolás Maduro votó. Fue el primer candidato en sufragar y lo hizo en un centro electoral distinto a donde solía votar: la Escuela Ecológica Bolivariana Simón Rodríguez, que está dentro del Complejo Militar Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de la Defensa y de las principales instituciones militares del Estado. Anteriormente, votaba en el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre, al oeste de Caracas.

El mandatario llamó a todos los candidatos presidenciales y a los 38 partidos que los respaldan a respetar el resultado de este domingo. “Reconoceré al árbitro electoral los boletines oficiales y haré que se respeten, palabra santa la del árbitro electoral”, aseveró.

 

En el Grupo Escolar República del Ecuador en San Martín, al oeste de Caracas, votó temprano Antonio Ecarri, candidato presidencial por el Partido Alianza del Lápiz. Alrededor de las 8:00 am, arribó a la parroquia San Juan.

“Es la primera vez que Venezuela va a votar un nuevo venezolano, es un venezolano emprendedor, es un venezolano que no depende del Estado para vivir (…) un venezolano que quiere cambio, pero es un venezolano que quiere paz”, destacó el también abanderado de Avanzada Progresista, Cambiemos, MIN-Unidad, Ecológico y FV.

Otro de los candidatos presidenciales que votó temprano fue el exalcalde de San Cristóbal (capital del estado Táchira), Daniel Ceballos, quien ingresó entre abucheos al Liceo Andrés Bello, en el centro de Caracas, para ejercer su derecho.

El postulado del partido Arepa Digital no se refirió a las pitas recibidas al llegar al colegio electoral, pero sí alabó la rapidez del proceso de votación. “Yo los invito a votar masivamente. Esta debe ser una fiesta de la democracia. Y que gane el país, que gane Venezuela, que todos tengamos hoy ese renacer de nuestra decisión”, apuntó antes de retirarse del lugar.

Poco después, en ese mismo centro electoral, votó el candidato presidencial José Brito, del partido Primero Venezuela, quien denunció los abucheos recibidos por Ceballos.

“Acabo de ejercerlo al calor de un ambiente hostil. Yo quiero denunciar la país y al mundo a un grupo de fascistas que han enviado a agredir, a vejar, y lo consumaron con el candidato Daniel Ceballos y su señora esposa”, reclamó poco después de votar.

“Hoy, al votar, estás tomando un paso valiente y significativo hacia un futuro mejor para Venezuela. Demostremos que juntos podemos construir una Venezuela de progreso y cambio en paz”, dijo vía X tras sufragar.

Alrededor de las 9:00 am votó el presidenciable Enrique Márquez, del partido Centrados en la gente. Lo hizo en la Escuela Experimental Venezuela en La Candelaria, Caracas. “Pinta muy bien lo que viene para Venezuela el día de hoy. Me siento feliz porque percibo claramente la voluntad del pueblo de forjarse el destino que tanto hemos esperado. Hoy imperará la democracia en nuestro país”, aseguró en su perfil en la red X. 

Luis Eduardo Martínez, candidato por el partido Acción Democrática, fue uno de los candidatos presidenciales que votó fuera de Caracas. Su derecho lo ejerció poco después de las 9:00 am en el Liceo Agustín Codazzi de su natal Maracay, estado Aragua, a 120 kilómetros de la capital venezolana. 

“Puedo ver, de manera directa, cómo los centros de votación están plenos, una asistencia masiva que pronostica que este será el acto de votación más concurrido desde hace muchísimos años en Venezuela”, señaló antes de llamar a la población a esperar en la noche los resultados en familia y con tranquilidad.

Los candidatos presidenciales menos tempraneros

 

Luego de las 10:00 am, Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática, llegó al Colegio Santo Tomás de Villanueva, de la urbanización Las Mercedes, al este de Caracas. “Hoy Venezuela es un solo pueblo (…) Hoy comienza el día de la reconciliación de todos los venezolanos”, dijo después de votar. 

Aprovechó para agradecer a los más de nueve mil testigos acreditados por su partido para esta elección. “Ustedes son la garantía de que la voluntad de los venezolanos la haremos respetar”, aseguró González Urrutia, quien sustituyó a María Corina Machado, ganadora de los comicios primarios de la oposición venezolana que no pudo inscribirse por haber sido inhabilitada para ejercer cargos públicos.  

 

El candidato presidencial de la Confederación Nacional Democrática, Benjamín Rausseo, conocido por su personaje de comedia “Er Conde del Guácharo”, votó en el Colegio San Antonio de la urbanización La Florida, en Caracas, después de las 10:00 am.

“Hoy es el momento en el que Venezuela va a expresarse y que sea la voluntad del pueblo venezolano (…) Vamos a construir, a partir de mañana, una nueva historia en Venezuela”, dijo poco antes de ejercer su derecho al sufragio.

También a las 11:00 am, Claudio Fermín, abanderado del partido Soluciones para Venezuela, ejerció su derecho al voto en el Colegio de Farmacéuticos del Distrito Metropolitano de Caracas y del estado Miranda, en la urbanización San Román del este de la capital venezolana.

“Estas elecciones son para eso, para elegir, es nuestra hora, la del ciudadano que escoge, que decide. Así que reitero lo importante que es que cada ciudadano vata a su centro de votación y pueda teñir con su propio punto de vista los resultados, que pueda influir en los resultados”, pronunció a su salida del centro electoral.

De los 10 candidatos presidenciales, el último en votar fue Javier Bertucci, quien acudió al Grupo Escolar Queipa, en la ciudad de San Diego, estado Carabobo. Allí desmitió que dentro de los centros electorales se escanee la cédula de identidad a los votantes, como se ha denunciado a través de redes sociales.

“La participación y el voto es la única forma en que los venezolanos pueden dirimir sus diferencias”, afirmó el candidato del partido Cambio luego de ejercer su derecho.

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES