Las fotos de Edmundo González con los Rodríguez dejan más dudas que certezas
Jorge Rodríguez se limitó a mostrar las fotos en su alocución sin dar mayores detalles. La principal duda es por qué esta carta está redactada directamente para ser firmada, es decir, pareciera estar redactada en primera persona. ¿Realmente fue Edmundo González quien la redactó o se la presentaron así, lista para firmar, los hermanos Rodríguez?

A solo 11 días del exilio de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio, se avivó la polémica de su salida del país con denuncias de coacción para firmar documentos luego de las afirmaciones de Jorge Rodríguez y las imágenes que mostró del abanderado opositor.
Este jueves, 18 de septiembre, González Urrutia publicó un video en sus redes sociales en el que aseguraba haber firmado un documento en donde avalaba la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “bajo coacción”.
Según González Urrutia, estando en la residencia del embajador de España, Jorge y Delcy Rodríguez, “se presentaron con un documento que tendría que refundar para permitir” su salida del país. “En otras palabras, o firmaba o me atenía a las consecuencias. Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones”, reveló González Urrutia.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Edmundo González (@egonzalezurrutia)
Una carta, las fotos y lo que sabemos
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez, mostró en una alocución televisada desde el Palacio Federal Legislativo este 18 de septiembre imágenes del momento en que el opositor revisaba el documento desde la residencia del embajador de España y lo desafió a desmentir que la haya firmado bajo coacción.
“Si en las próximas 24 horas usted no desmiente eso (que haya sido coaccionado), mostraré esas pruebas (…) En el mejor de los casos, usted es un cobarde”, señaló Rodríguez, quien afirmó tener en su poder grabaciones que mostrará si no se retracta de lo que dijo en su video.
Sobre las fotos hay varios factores a analizar. Lo primero es saber quiénes son los protagonistas. Según se puede apreciar en una de las fotos, en el lugar se encuentra Jorge Rodríguez y su hermana Delcy Rodríguez, vicepresidenta del oficialismo. También se ve a Edmundo González Urrutia y una persona que está de espaldas, que sería el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos.
Rodríguez también afirmó que representantes de la administración de Nicolás Maduro fueron -supuestamente- “contactados por interlocutores” de González Urrutia para establecer comunicaciones.

Horas después que Edmundo González y Jorge Rodríguez hicieran sus declaraciones, el abogado del opositor, José Vicente Haro, afirmó que este documento “acarrea nulidad absoluta”, dado que, según el jurista, se firmó bajo “unas condiciones de coacción”.
“Me refiere don Edmundo González Urrutia que ese es un documento que se le presentó bajo coacción, presión, apremio, en una situación de chantaje donde él no era libre de expresar una manifestación de voluntad, donde tuviera lugar a ejercer su libre albedrío (…) El documento tiene un vicio en el consentimiento, y acarrea su nulidad absoluta”, explicó el abogado.
Haro también indicó que Edmundo González Urrutia manifestó no haber consentido que se le tomaran fotos o se grabaran videos de la situación.
Por otra parte, el jurista señaló que su representado dijo que los términos y condiciones que se le impusieron eran dos, uno de ellos “conducía a la privación de libertad” debido a la orden de aprehensión.
#AHORA | José Vicente Haro, abogado de Edmundo González Urrutia, aseguró que el documento firmado por su representado y expuesto por Jorge Rodríguez este #18Sep, “acarrea nulidad absoluta”, dado que, según el jurista, se firmó bajo “unas condiciones de coacción”.
“Me refiere… pic.twitter.com/w4O5Pp6jmt
— VPItv (@VPITV) September 19, 2024
Interrogantes que nos dejan las fotos y la carta
Jorge Rodríguez se limitó a mostrar las fotos en su alocución sin dar mayores detalles. La principal duda es por qué esta carta está redactada directamente para ser firmada, es decir, pareciera estar redactada en primera persona. ¿Realmente fue Edmundo González quien la redactó o se la presentaron así, lista para firmar, los hermanos Rodríguez?
Al saber que Edmundo González no dio su consentimiento para ser fotografiado y grabado, como dijo su abogado, hay que preguntarse: ¿Las fotos y las grabaciones que dice tener Rodríguez fueron tomadas a escondidas y con qué propósito? ¿Quién fue la persona que las tomó?
Otra cosa que hasta el momento se desconoce es si el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, sabía los detalles de la conversación entre los Rodríguez y González Urrutia donde se produjo la supuesta coacción, conocía de estas fotos, de las supuestas grabaciones y si estuvo de acuerdo con que se tomaran.
La firma que muestra Jorge Rodríguez desafía la afirmación hecha por el abogado de Edmundo González de que el opositor no había firmado ningún documento al respecto, como lo dijo el 8 de septiembre (cuando ya González Urrutia estaba en suelo español). pic.twitter.com/nD5k6LSt5f
— Víctor Amaya (@victoramaya) September 18, 2024
Hasta ahora tampoco está claro si la líder opositora María Corina Machado, que lideró la campaña de González Urrutia, tiene conocimiento de la firma de este documento.
Asimismo, si Edmundo González denunció que este documento fue firmado “bajo coacción”, cabe hacer la pregunta de si la Embajada de España permitió tal acción y aún más, conocer a quién beneficia este documento y por qué no se habló de él anteriormente.
Sobre la carta firmada, según parte del texto que se pudo apreciar en la alocución de Rodríguez, hay un fragmento que explícitamente señala que se trata de un documento que se trataría con confidencialidad. Por eso habría que preguntarse: ¿Por qué Jorge Rodríguez la mostró si es un documento confidencial?
Quedan más dudas que certezas sobre las fotos y la carta que firmó González Urrutia. Solo resta a esperar alguna declaración que esclarezca los hechos o, por el contrario, se siga oscureciendo.
Edmundo González fue obligado a avalar sentencia del TSJ para poder salir del país
A solo 11 días del exilio de Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición en…