La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió al gobierno de Colombia tomar acciones inmediatas para garantizar la justicia y la paz en la nación neogranadina, luego del atentado en el que resultó herido de gravedad el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay.
“El Estado colombiano debe tomar acciones inmediatas para garantizar la justicia y paz, así como brindar seguridad a todos los actores políticos”, señaló la PUD en un comunicado publicado en X.
La coalición opositora venezolana condenó el atentado contra Uribe Turbay, quien recibió este sábado 7 de junio dos impactos de bala disparados por un hombre que estaba entre un grupo de seguidores que escuchaba su discurso en un acto político.
“Expresamos nuestra total solidaridad con el hermano pueblo de Colombia, que fue víctima de este repudiable acto de violencia política que atenta contra la democracia”, añadió el comunicado.
La plataforma expresó que este hecho debe convocar a toda América Latina a unirse en favor de la paz y la defensa de los valores democráticos.
Sigue en estado crítico
Uribe Turbay fue tiroteado el sábado por la tarde en Modelia, un barrio ubicado al oeste de Bogotá, durante un acto político.
Según la Fiscalía, un adolescente de 15 años fue detenido como presunto autor material de los hechos.
El senador permanece hospitalizado en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue sometido a una cirugía de aproximadamente cuatro horas. De acuerdo al más reciente parte médico su estado continúa siendo crítico.
Uribe Turbay ha sido uno de los más severos críticos del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, debido a la crisis de seguridad en el país y por su intención de convocar por decreto una consulta popular sobre la reforma laboral.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa, con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes “contra el odio”, “contra el fascismo” y “contra el bloqueo”. Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.