Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M
Las 10 noticias económicas más importantes de hoy #18M

Electrodomésticos

 

Afinan estrategias para impulsar oferta alimenticia

Nuevas formas de producción y distribución de alimentos estudia el Gobierno  a través de reuniones con representantes del sector productivo público y privado  del país. El jefe del Centro de Control y Mando de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, sostuvo un encuentro con el Viceministerio de Comercio Interior, el Sistema de Control Agroalimentario (Sunagro) y el Viceministerio de Planificación, en la que abordaron la articulación de indicadores de medición en los mecanismos de distribución popular.Por su parte, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, lideró una reunión de trabajo con miembros del sector silos, frigoríficos y centros de acopio de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA).El titular reseñó en su cuenta en la red social Twitter @RMarcoTorres, que “las plantas y centros de acopio de  CASA poseen una extraordinaria capacidad instalada”.Recientemente, en torno al sector alimentos, el presidente Nicolás Maduro aprobó 7.991 millones de bolívares para proyectos productivos.De esta cifra, Bs. 187 MM 825 mil estarán destinados a 107 proyectos agrícolas, Bs. 3,3 millardos para elaborar abono animal, Bs. 1,2 millardos para vialidad agrícola y Bs. 30 MM a bancas comunales. (El Universal)

 

Simadi subió Bs. 10,99 y cerró en Bs. 437,51

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este miércoles en Bs. 437,51 por dólar, un alza de Bs. 10,99 con respecto al pasado martes, informó el Banco Central de Venezuela (BCV).El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 7,79% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 92,21% restante en manos de los sistemas administrados.Con la cotización de este miércoles el Simadi promedia en los últimos cinco días un tasa de Bs. 422,40 por dólar y Bs. 272,59 por dólar desde su creación. (El Mundo)

 

Sector farmacéutico mantiene deuda de $708 millones

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, informó que el sector mantiene una deuda con sus proveedores de 708 millones de dólares.Informó que recibieron unas liquidaciones de divisas que no fueron suficiente para el sector. “En el mes de abril recibimos 15.500.000 dólares, y 3.200.000 en febrero, estamos hablando de 18.700.000 dólares, eso no es nada, es prácticamente el 2,7% de la deuda”..Especificó que todavía hay empresas de producción nacional que tienen más de ocho meses sin recibir divisas, en ese lote hay empresas que forman parte del sector productivo y también las casas de representación, “que no dejan de ser importantes porque son las que traen productos para las enfermedades catastróficas y para enfermedades hormonales”, dijo.Aclaró que 98% de la materia prima de la industria farmacéutica es importada, de allí su necesidad de divisas. “Se han tenido que hacer reducciones en las importaciones porque hemos tenido escollos con los despachos de los proveedores internacionales”.

 

Inventarios

López explicó que los inventarios en algunos productos se mantienen en niveles muy bajos y en algunos productos esenciales como para el Parkinson, para enfermedades cardiovasculares y medicamentos para la diabetes, hay fallas de 100%. Refirió que el problema con los anticonceptivos es algo más complicado, pues son netamente importados y hay que comprarlos afuera porque en Venezuela no hay plantas para producirlos. Aseveró que allí justamente es donde juegan un papel preponderante las casas de representación. “Siempre he dicho que todas las empresas farmacéuticas son importantes así como las transnacionales afiliadas a la Cámara Venezolana de Medicamento (Caveme), las empresas nacionales afiliadas a la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega) y también la empresas nacionales asociadas a Cifar. Si estas tres cámaras tuvieran los insumos necesarios, pudiéramos estar produciendo una cantidad importante de unidades al año”.La Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica se está enfocando en la fabricación de medicamentos de enfermedades crónicas, que son de los fármacos más indispensables en estos momentos.López comentó que se mantienen constantemente en dialogo con el Gobierno Nacional, “ellos están analizando como hacer el pago de la deuda, si una parte es con bonos, o si una parte es en commodities, pero la decisión quedaría por parte de cada una de las empresas”.

 

Empaques

Explicó que el tema de los empaques es intermitente, es decir, “de repente conseguimos el aluminio y después no conseguimos las cajas”.“Tenemos algo que ya entró en fallas puntuales, que es el azúcar, la cual es esencial para la preparación de los jarabes y emulsiones porque las azucareras tampoco tienen materia prima para producir”.A su criterio, en Venezuela “tenemos la capacidad suficiente para producir medicamentos y no hay motivos para estar haciendo compras externas, pero actualmente hay algunas plantas que están trabajando a 40 o a 50% de su capacidad pero si se nos adjudicaran divisas mensualmente por cámaras pudiésemos estar trabajando sobre 80% de la capacidad de producción”.Tito López puntualizó que de regularizarse la entrega de divisas, podría abastecerse el mercado de medicinas en un plazo de 120 días. (El Mundo)

 

Polar necesita 4 millones de toneladas de maíz blanco

Ante las recientes declaraciones de trabajadores de las plantas harineras de Alimentos Polar sobre los inventarios de maíz blanco, Manuel Felipe Larrazábal, director de la empresa, ratificó que los niveles actuales de materia prima alcanzan hasta finales del mes de mayo.El vocero informó que en reunión celebrada el mes pasado, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, había garantizado la disponibilidad de maíz blanco para que Alimentos Polar mantuviese la producción hasta la próxima cosecha.“Para seguir operando con los actuales niveles de producción, las plantas harineras de Alimentos Polar requieren 17.500 toneladas de maíz blanco todas las semanas”, aseguró Larrazábal.El vocero explicó que la reciente cosecha de maíz blanco alcanzó la cifra de 600.000 toneladas, mientras que la industria de harina precocida de maíz requiere 1.400.000 toneladas como materia prima, al año. El director precisó que, a la fecha, Alimentos Polar requiere unas 400.000 toneladas de maíz blanco para seguir produciendo a máxima capacidad hasta la próxima cosecha. Recordó que el único autorizado a importar el maíz blanco de acuerdo a las leyes venezolanas es el Gobierno Nacional, quien luego se lo vende a la agroindustria.Alimentos Polar reitera que está en la capacidad de atender el mercado con más de 50 millones de kilos promedio de harina de maíz precocida al mes, pero dado el déficit de la cosecha nacional, depende exclusivamente de comprar el maíz blanco importado que le asigne el Gobierno Nacional. (El Mundo)

 

Solo tres empresas de electrodomésticos producen

De diez empresas con capacidad de ensamblaje afiliadas a la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), solo tres están produciendo. Así lo informó el presidente de la organización, Edgar Berrios, en entrevista ofrecida a Emen.El directivo señala que las tres empresas que mantienen algún tipo de producción son Oster de Venezuela, Tecno Congeladores Venezolanos (Tecoven) y Tecnolam, las cuales operan a menos de 15% de su capacidad instalada.El gremialista destacó que las diez empresas representaban 30% del mercado nacional cuando producían al máximo.Berrios sostiene que esta situación del sector se refleja en la poca oferta d electrodomésticos que se observa en las tiendas del país, por lo que los productos que se encuentran tienen precios exorbitantes, refiere. Según cifras ofrecidas por la organización, el desabastecimiento de electrodomésticos se ubica en 95% en todo el territorio nacional.

Respecto a la asignación de divisas, el presidente de Anafade apuntó que en 2015 la cifra liquidada a todos sus agremiados (34) sumó $2 millones de dólares, a su juicio, una caída “descomunal” si se comparan los 324 millones de dólares que recibió el sector vía subaste durante el 2014.La caída sostenida que ha venido sufriendo este sector se ha reflejado en 87% menos empleos que generan las empresas que se dedican esta actividad, al pasar de 20.000 trabajadores -directos e indirectos- en 2012 a 2.500 en la actualidad.

 

Deuda con proveedores

La deuda de los afiliados de Anafade con sus proveedores extranjeros asciende a $270 millones y en algunos casos data de 2012. Berrios explica que 30% de esta cifra corresponde a materia prima y productos intermedios para la reposición de equipos y cubrir garantías.

 

Reuniones con entes

Anafade ha solicitado reuniones con diversos organismos para plantear la situación del gremio y, hasta ahora, “los únicos que han tenido la amabilidad de reunirse con nosotros” han sido voceros del ministerio de Comercio Exterior. En la cita los funcionarios preguntaron sobre la producción y posibilidades de exportación. “Le indicamos todos los problemas del sector(… )mientras no haya acceso a las divisas la situación será la misma (…) Se flexibilizó el cambio pero vas a la banca y no se consiguen dólares.”, puntualizó Berrios. (El Mundo)

 

Maduro aprueba Bs. 485 millones para módulos de Feria del Pescado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este miércoles 485 millones de bolívares y 3 millones 150 mil dólares para la activación de módulos de la Misión Alimentación con los cuales se distribuirá pescado a las comunidades.»Anuncio a partir de hoy la activación, en el marco de la feria del pescado, de un plan especial de módulos multifuncionales para establecer en los Clap la infraestructura de frío, de conservación, para que la feria del pescado se consolide en lo local, y vaya el pescado de la mar directo a la comunidad», explicó el Mandatario desde Guanta, estado Anzoátegui.El Presidente inauguró los primeros tres módulos multifuncionales para la venta y almacenaje de pescado y otras especies en Guanta, Barcelona y Puerto La Cruz, los cuales abarcarán la primera fase de este proyecto del Motor Agroalimentario en la que prevén completar 80 módulos en todo el país.Además, entregó 40 camiones a los pescadores del estado Anzoátegui para las caravanas de la sardina que se realizan en el marco de la Feria del Pescado y pidió la entrega de otros 30 para completar un total de 86 «con todas la condiciones de refrigeración para que recorran nuestra patria».Asimismo, indicó que iniciarán el registro nacional de pescadores, pescadoras y de centros de producción de acuicultura a nivel nacional. (El Mundo)

 

Anuncian flexibilización del Plan de Administración de Carga Eléctrica

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este miércoles una flexibilización del plan de administración de carga eléctrica y explicó que aspira, «más temprano que tarde, poder levantar la medida».En ese sentido, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, explicó que a partir del próximo lunes reducirán a tres horas el plan de administración de Carga Eléctrica. Igualmente, indicó que desde las 10 pm hasta las 7 am no habrá suspensión del servicio eléctrico.Motta Domínguez destacó que la información debe ser publicada el próximo fin de semana en un diario de circulación nacional. El Ministro también resaltó que con las medidas de ahorro eléctrico implementadas por el Gobierno se logró un ahorro de 2.400 megavatios (MW); 1.490 MW con el cambio de huso horario, 890 MW con el decreto de miércoles, jueves y viernes no laborables, y 280 MW más con la suspensión de clases los días viernes.Por su parte, el Mandatario informó que iniciará un proceso de cambio de equipos eléctricos altamente consumidores de energía por otros de menor consumo. “He decidido iniciar muy pronto un proceso de cambalache de aparatos altamente consumidores de energía eléctrica», señaló el Jefe de Estado y detalló que comprarán, en principio, 2 millones de aparatos, entre ellos aires acondicionados, «y voy a hacer la inversión completa para que podamos hacerlo rápidamente». Finalmente, expresó que espera con esta medida ahorrar entre 2.000 y 3.000 megavatios adicionales. La información la ofrecieron durante un acto del Motor Pesquero realizado en Guanta, estado Anzoátegui. (El Mundo)

 

Aparato productivo acepta un día de parada eléctrica

En manos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se encuentra el estudio de una propuesta formulada por el sector empresarial para concretar, en un solo día, las cuatro horas de racionamiento eléctrico diario establecido por el Ministerio de Energía Eléctrica en el Plan de Administración de Cargas estipulado el pasado 25 de abril.De acuerdo con la información suministrada por el presidente del Consejo Empresarial Bolivariano, Gerson Hernández, el planteamiento fue formulado a principios de esta semana durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, y fue bien recibido por los sectores plástico, metalmecánico y agro alimentario, porque permitiría economizar en 80% el consumo de electricidad ese día por área productiva, y reduciría las dificultades que se generan al tener que ejecutar la medida cuatro horas diariamente.“Es como establecer un “día de parada” de consumo eléctrico por sector productivo, al que se sumen todas las empresas que integran cada área en específico. Las horas de racionamiento semanal, concretarlas en bloques que podrían resumirse en un día a la semana por sector”, explicó Hernández, quien elevó la iniciativa en el encuentro.A su juicio, el impacto de la reformulación de la medida de esta manera sería “mínimo” para los diferentes sectores productivos, mientras que los alcances para el logro de los objetivos del sector eléctrico tendrían un peso importante.“Se activarán las mesas de trabajo con Corpoelec, cuyas autoridades ya están al tanto de la iniciativa, para estudiar cómo articular un esquema como éste que busca contribuir con el cumplimiento efectivo de las estrategias que se han trazado desde el Ejecutivo”.De avanzar como se espera el análisis de esta propuesta, éste podría concluir la próxima semana para continuar con las estrategias que permitan ejecutarla adecuadamente, considera Hernández.El Consejo Empresarial Bolivariano formuló ayer un llamado al sector empresarial a “recuperar la confianza en la economía nacional”.Estiman que se están adelantando los procesos necesarios para impulsar al sector y que, de acuerdo a sus proyecciones, en “año y medio, con el concurso de todos, la economía nacional podría estar por completo recuperada”.“Las medidas anunciadas por el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, tienden a apalancar al sector productivo. Poner a disposición del área $ 4.000 millones, a través del Dicom, y $ 16.000 millones para financiar la adquisición de insumos y materia prima, indican que se busca acabar con los obstáculos en la economía, dijo. (El Universal)