Lo que le espera a la oposición este año por Reyes Theis
Lo que le espera a la oposición este año por Reyes Theis

dados

 

Como nunca antes la oposición tiene una gran oportunidad de ganar en forma contundente las elecciones parlamentarias de este año.

A falta de 4 meses para los comicios, las encuestas dan un amplio margen en la intención de voto favorable a la oposición, que según Datanalisis, a esta fecha de julio, llega al 17% de ventaja.

Esto  ocurre en un contexto inflacionario, de escasez o desabastecimiento, que solo el Gobierno puede enfrentar con medidas aún más impopulares que confronten “el legado del comandante”, como lo constituyen la devaluación, unificación cambiaria y una alianza con los sectores productivos, los mismos que son señalados de artífices de la “guerra económica”.

Pero la victoria no está cantada, el oficialismo se juega mucho en estos comicios y venderá cara su derrota. Esta es una lista de las jugadas previsibles de este sector en los días venideros:

 

1.- Más inhabilitaciones políticas a dirigentes de oposición.

2.- Más ataques a sectores productivos, cárcel a empresarios y expropiaciones de empresas claves.

3.- Operación de abastecimiento masivo temporal, declarando “el triunfo del pueblo y de la Revolución en la guerra económica”.

4.- Denuncias de nuevas conspiraciones, engrosando la lista de presos políticos.

5.- Presentación de grabaciones montadas, mostrando supuestos “planes contra el pueblo” por parte de la oposición y que “se instrumentarían de ser mayoría en la AN”. La denuncia la harían dirigentes que en algún momento fueron de oposición.

6.- Declaraciones y medidas de parte del CNE y la Fuerza Armada que contribuyan a empeorar su imagen y que estimule la abstención en sectores opositores.

7.- Cierre de medios de comunicación o medidas contra sus dueños, para terminar de clausurar la limitada oferta informativa.

8.- Congelamiento de los recursos a gobernaciones opositoras.

9.- Revelaciones de los “secretos” de los candidatos opositores a la AN.

10.- Impulsar la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) atacando a bandas criminales (no politizadas) y asociándolas con el paramilitarismo, con Álvaro Uribe y con dirigentes opositores.

11.- Ataques a la oposición por parte de las bandas criminales politizadas (colectivos) a miembros de la oposición durante actividades de campaña en zonas populares.

12.- Impedimento legal de participación de los sectores disidentes del chavismo.

13.- Exacerbación del nacionalismo a través de roces con Guyana, Colombia o EEUU.

14.- Cárcel para todo líder opositor que tenga un proceso judicial abierto.

15.- Nueva versión del “Dakazo”, pero ahora de carnicerías, supermercados y abastos, vendiendo a “precios justos” la existencia de estos locales.

16.- Venta masiva de productos de línea blanca china.

17.- Saltos de talanqueras de dirigentes opositores producto de sobornos.

18.- Arremetida contra las universidades, cuyas autoridades podrían ser procesadas por desacato de la orden del TSJ sobre los nuevos ingresos. Uso partidista del tema de los nuevos ingresos. “La burguesía no quiere a los hijos del pueblo en sus universidades”, podría ser parte del discurso empleado.

19.- Expropiación de una o varias cadenas de supermercados.

20.- Cualquier otra acción tendiente a causar miedo y desesperanza en la oposición e inflar los ánimos de los seguidores tradicionales del oficialismo.

 

Una de las ventajas que el Gobierno siempre ha tenido sobre la oposición es el factor sorpresa. Con lentitud la oposición ha ido aprendiendo a adelantarse a las jugadas, como lo demostró la existencia de un plan “B” para la medida de equidad de género en las postulaciones de las candidaturas a diputados.

La oposición debe ahora preparar estrategias contra la lista de medidas que presentamos, algunas de las cuales ya se están implementando.

@reyestheis