¿Cómo terminará el Gobierno luego del impasse con Colombia? por Reyes Theis
¿Cómo terminará el Gobierno luego del impasse con Colombia? por Reyes Theis

FronteraColombovenezolana4

 

Estamos claros que la intención del Gobierno con estos cierres de la frontera es el impacto electoral. La jugada política convertida en tragedia humanitaria, ha tratado de despertar a la aletargada militancia chavista, al suministrarle la excusa de la terrible situación de desabastecimiento, escasez y del alto costo de la vida.

Ya previamente habían intentado prender, sin éxito, la mecha nacionalista incorporando en la agenda el tema del Esequibo. Asunto, que al no dar resultado político esperado, fue abandonado por el Gobierno, aunque Guyana sigue adelante con sus planes de explotación del territorio que Venezuela reclama.

Esta realidad no pasa desapercibida en el plano internacional. Brasil, un tradicional aliado de Venezuela en los últimos años, se puso de lado de Guyana a través de una declaración reciente de su embajador en Georgetown, mientras en el seno de la OEA no respaldó la moción venezolana que rechazaba la discusión del tema fronterizo con Colombia en su seno, y más bien decidió abstenerse.

La posición de Itamaraty evidencia lo que todos saben en los corrillos diplomáticos. Venezuela se ha convertido en el gran dolor de cabeza del continente, incluso para los aliados del proyecto mal llamado Bolivariano, a quienes se les hace cada vez más difícil defender su respaldo en el ámbito interno y externo, porque ninguno quiere respaldar un Gobierno que viola derechos humanos de inmigrantes pobres o que busca pelea con vecinos por interés electoral.

La diplomacia venezolana perdió completamente su efectividad y se hundió en la medida que lo hizo el precio del petróleo. El Gobierno luce en la cima del desprestigio internacional, mientras Brasil, Perú, Uruguay y Chile,  y no se extrañen si hay que agregar a Ecuador y Argentina a la lista, todos con gobiernos de izquierda, comienzan a pensar que el continente estaría mejor sin este vecino molesto.

Esto no significa que la salida de los problemas del país esté fuera de nuestras fronteras. La solución para bien o para mal estará en la decisión y voluntad de cada venezolano, sobre todo en la cita electoral del 6D. Pero desde afuera presionan intensamente y a la callada por observación electoral transparente, en el entendido que unas elecciones limpias las arrasa la oposición. La diplomacia tiene sus formas y esta es una de ellas.

 

@reyestheis