.
LO MAS RECIENTE

Migración, sanciones y democratización en Venezuela

Opinión Hace 10 horas

Ley contra el fascismo

Opinión Hace 11 horas

El derecho y la política wok

Opinión Hace 13 horas

Ley contra el fascismo y el odio se dan la mano

Noticias Hace 14 horas

Reconocer al otro

Opinión Hace 1 día

Sobre las declaraciones de Manuel Rosales

Opinión Hace 1 día

Rehabilitación de MCM en el CNE: ¿punto de honor para prorrogar las licencias?

Opinión Hace 1 día

¿Hay que eliminar el actual modelo de prestaciones sociales?

Opinión Hace 2 días

Calculan que apenas 500 venezolanos en Argentina pudieron inscribirse en el registro electoral

Noticias Hace 2 días

El ARI Móvil proyecta cine para niños a más de 40 personas en Puente de Hierro

Noticias Hace 2 días

Las mentiras de Iris Varela por Carlos Nieto Palma

En verdad no sé si el desespero de la Ministra para el Servicio Penitenciario Iris Varela al cumplir cinco años como única titular de ese despacho, la ha hecho divagar y alucinar con logros que todos sabemos que no ha cumplido en lo absoluto, la señora Varela en estos últimos días se ha convertido en una mentirosa compulsiva y a eso me referiré hoy.

Pienso que hay que ser bien caradura para dar la cantidad de declaraciones que ha dado últimamente, hasta con el Arzobispo de Coro Roberto Lückert se metió y lo llamo aberrado sexual a través de su cuenta en Twitter, cuando uno escucha esta opinión no nos queda duda de que la señora perdió los papeles y la compostura que debería mantener como Ministra que es y que con estas afirmaciones deja mucho que pensar de ella.

Siguiendo con las mentiras de la Ministra en un reciente programa de Globovisión señaló que en Venezuela no hay retardo procesal. En este sentido, culpó del retardo procesal a las policías cuya administración no corresponde al servicio penitenciario, que descaro el de esta señora cuando ella misma ha creado una nueva categoría de privados de libertad que se encuentran en los Centros de Detención Preventiva de los diferentes organismos policiales del país y de los cuales el Ministerio para el Servicio Penitenciario no ha querido ocuparse, aun y cuando estos recintos no están diseñados para albergar a reclusos por más de 48 horas, lo que ha creado un gran conflicto en los diferentes recintos policiales del país y a la seguridad de todos los habitantes del país. Datos recopilados por Una Ventana a la Libertad arrojan cifras de más de 27 mil reclusos en estas condiciones y distribuidos en más de 400 Centros de Detención Preventiva en todo el país que deberían estar a la orden del Ministerio de prisiones y no de los organismos policiales.

Otra de las grandes mentiras de La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, es que aseguró que durante su gestión se han desmantelado las mafias en las cárceles del país. Dijo “Por supuesto que no hay pranes en las cárceles. Esa figura yo la desconozco, siempre la he desconocido (…) lo que implica el nuevo régimen es que no hay armas. No hay organización de personas con rangos ni privilegios dentro de las personas que se encuentran privadas de libertad”, explicó, esto tendría que compararlo con las cifras que da el Observatorio Venezolano de Prisiones que informó que en los 5 años de su gestión fallecieron en las cárceles venezolanas 1622 personas por armas de juego ¿Cómo explica entonces que no hay armas ni pranes?

Más de las mentiras las dijo cuándo inauguró  el Sistema Tecnológico de Seguridad Penitenciaria, el cual tiene la finalidad de impulsar el control dentro de las prisiones, allí tuvo la osadía de que Venezuela tiene las mejores cárceles del mundo, sin duda una gran ignorancia y una muestra clara que no sabe nada de sistemas penitenciarios en el mundo.

Como si esto fuera poco Iris Varela es investigada por corrupción en la Comisión de Contraloría de la nueva Asamblea Nacional. Habría desviado fondos públicos por 6,5 millones de dólares. Sólo ha entregado 2 de los 24 centros penitenciarios que anunció en 2012. Al cierre de 2015, inauguró 6 módulos y anexos de los cuales solo uno es comunidad penitenciaria con capacidad para 1900 reos. Entregó contratos a “dedo” bajo la emergencia carcelaria decretada desde 2002 por Hugo Chávez.

Según un gran trabajo realizado por la periodista Lisette Boom en el portal runrunes la ministra María Iris Varela Rangel está bajo sospecha. Su gestión frente al Ministerio de Asuntos Penitenciarios es uno de los 37 casos que investiga la Comisión de Contraloría de la nueva Asamblea Nacional por corrupción, anunciados en  mayo de 2016. Bajo el expediente #1658, se asienta la denuncia de que la titular habría cometido el delito de desviación de fondos públicos por 6 millones 465 mil dólares,  equivalente a 64.655.949 bolívares.

La gestión del Ministerio Penitenciario y su ministra se ha basado en estos 5 años en promesas incumplidas y mentiras, no se puede olvidar que al inicio de la gestión de la Ministra Iris Varela ofreció la construcción de una cárcel para reclusos procesados y otra para penados en cada estado del país y hasta los momentos solo ha construido 2, una en Lara que ya estaba construida a medias desde hace más de 8 años y otra en Guárico producto de la expropiación de unos galpones que fueron convertidos en cárcel. No hay que olvidar que en los 5 años de creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario se han cerrado 7 cárceles en todo el país lo que ha incidido en el aumento del hacinamiento en los recintos penitenciarios que es muy grave. Raspada por mentirosa.

@cnietopalma

Esta web usa cookies.