Informe Otálvora | Biden mantendría sanciones a régimen chavista - Runrun
Informe Otálvora | Biden mantendría sanciones a régimen chavista

La nueva nave de Guarda Costas de EE. UU. USCGC Stone realizando ejercicios con fuerzas militares de Guyana el 09ENE21. Foto @USCGLANTAREA

@ecotalvora

La política de EE. UU. hacia Venezuela no cambiaría drásticamente al iniciarse el gobierno presidido por Joe Biden. El esquema de sanciones contra el régimen chavista se mantendrá, así como el desconocimiento a la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro y de su “Asamblea Nacional” instalada el 05ENE21.

Si bien el equipo de política exterior y de seguridad nacional del nuevo gobierno ya ha sido nominado, la definición y puesta en operación de iniciativas propias hacia Venezuela deberán esperar, en tanto no parecieran ser una prioridad.

*****

Las designaciones anunciadas, incluyendo la de Antony Blinken como Secretario de Estado, del diplomático William J. Burns como Director de la CIA, de Jake Sullivan como Asesor de Seguridad Nacional y del colombo-estadounidense Juan S. González como director para el Hemisferio Occidental del Consejo d Seguridad Nacional, dejan ver que en los primeros escalones del gobierno Biden estarán funcionarios con conocimiento de política latinoamericana, con trabajo previo y opinión formada sobre los temas regionales incluyendo la crisis venezolana.

Por cierto, ninguno de ellos es un radical de izquierda y algunos se han mostrado favorables a la línea de presión mediante sanciones aplicada por el gobierno Trump al régimen chavista.

De hecho, William Burns en una entrevista con Moisés Naim aseguró que la estrategia del gobierno Trump hacia Venezuela “va en la dirección correcta”, refiriéndose a la presión política y económica y al trabajo con otros países del continente y de Europa. “Mientras no caiga en la tentación de intervenir por la vía militar la diplomacia hacia Venezuela Trump va por buen camino”, decía Burns en mayo de 2019.

Video “La estrategia de Trump con Venezuela es correcta”: William Burns conversa con Moisés Naím. En EfectoNaim

*****

El principal enviado diplomático de Juan Guaidó en EE. UU., Carlos Vecchio, fue incluido en el listado de representantes extranjeros que asistirán a la ceremonia de juramentación de Biden el 20ENE21. La administración saliente y el equipo de transición coincidieron en esa decisión. La invitación a Vecchio fue confirmada al Informe Otálvora por operadores de Guaidó localizados en EE. UU., quienes la evalúan como un primer espaldarazo. Las nominaciones de Antony Blinken y Juan S. González así como la de Samantha Power al frente del organismo para ayuda internacional USAID, son evaluadas positivamente por el entorno de Guaidó, quienes lo evalúan como potenciales interlocutores.

El 29DIC20, el representante de Guaidó ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, confió a este Informe que a esa fecha no se había producido un contacto directo y oficial con el equipo de transición de Biden, aunque mencionó contactos informales e indirectos. Oficialmente, el equipo de Biden para la transición no realiza reuniones con “gobiernos extranjeros” para el concepto de “un solo gobierno”, aunque son múltiples las vías para acceder a los oídos del nuevo gobierno. En mentideros latinoamericanos de Washington se comenta sobre las aproximaciones que han intentado diversas facciones de la oposición venezolana procurando exponer sus opuestas posiciones.

Pese a las tensiones entre el gobierno saliente y el equipo de transición, los temas de política exterior habrían sido tratados en diversas reuniones a nivel del Departamento de Estado. El 08ENE21 se produjo una primera reunión entre el saliente Mike Pompeo y el entrante Antony Blinken. El representante especial para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, ha dejado saber sobre sus encuentros con representantes de Biden encabezados por la encargada del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado en tiempos de Barack Obama, Roberta Jacobson.

*****

EE. UU. intenta crear una alianza militar en Suramérica, que incluiría al gobierno izquierdista de Argentina, para limitar la presencia de China en aguas del Atlántico y el Pacífico en faenas de pesca industrial.

La nueva embarcación del Servicio de Guarda Costas de EE. UU., la “cortadora” USCGC Stone, inició su primera misión el 22DIC20 dirigiendo popa hacia el Atlántico Sur “para combatir la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada al tiempo que fortalece las relaciones por la soberanía y seguridad marítimas en toda la región”. Aparte de cumplir tareas antinarcóticos como parte de las operaciones del Comando Sur, la nave fue encomendada para realizar maniobras con las Fuerzas de Defensa de Guyana y con la armada de Brasil con paradas en los puertos de Río de Janeiro y Salvador. El plan incluye visitas a Montevideo en Uruguay y Mar de la Plata en Argentina.

El USCGC Stone tiene 120 tripulantes y puede permanecer en el mar 60 días sin soporte. Su primera misión en el Atlántico Sur está directamente relacionada con la presencia de flotas chinas en prolongadas faenas frente a las costas de Suramérica realizando pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada).

*****

El 09ENE21 navegaba en aguas de Guyana la nave USCGC Stone de los Guarda Costas de EE. UU. para realizar maniobras con pequeñas embarcaciones de las Fuerzas de Defensa de Guyana. El régimen chavista, por medio de la vicepresidenta Delsy Rodríguez y del ministro de Defensa Vladimir Padrino, calificó el 11ENE21 como “ejercicios militares” el despliegue de la nave estadounidense, lo cual sería una “provocación y amenaza”.

El régimen chavista, que durante dos décadas desacreditó los reclamos territoriales venezolanos sobre el territorio Esequibo, ahora intenta levantar banderas nacionalistas alrededor del tema.

“Estamos en presencia de una acción agónica de las últimas horas del gobierno de Donald Trump” dijo Rodríguez, pero en realidad la actividad de la USCGC Stone no es una acción circunstancial del gobierno saliente sino parte del plan de expansión de las fuerzas militares de EE. UU. en el Hemisferio Occidental en respuesta al reto de Rusia y China.

*****

El 11ENE21 arribó a Georgetown el almirante Craig Faller, quien iniciaba una corta gira en Guyana y Suriname, dos países que se han convertido en recientes aliados de EE. UU. En su primera noche en Georgetown, el comandante del Comando Sur de EE. UU. compartió manteles con el nuevo presidente guyanés, Irfaan Ali, en una cena ofrecida por la embajadora estadounidense Sarah-Ann Lynch. Al día siguiente, Faller sostuvo una reunión con Ali y el alto gobierno guyanés, a la vez que suscribió un acuerdo de cooperación logística con el jefe del estado mayor de Guyana, brigadier Godfrey Bess. El 13ENE21, Craig llegó a Surinam donde fue recibido por el presidente Chan Santokhi, con quien discutió planes de cooperación militar.

La presencia de Faller en Guyana coincidió con el apoyo brindado por el Departamento de Estado de EE. UU. (además de Canadá y los miembros de Caricom) al gobierno de Guyana en relación al proceso judicial entablado contra Venezuela en la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo territorial. Por cierto, el 15ENE21, el ministro de exteriores de Guyana, Hugh Todd, sostuvo una teleconferencia con su homólogo brasileño Ernesto Araújo quien aseguró que Brasil no reconoce cualquier medida que el gobierno ilegitimo de Maduro tome en relación a Guyana.

*****

En Ecuador se realizarán elecciones presidenciales y legislativas el 07FEB21 en lo que constituye una batalla entre el castrochavismo continental y los sectores democráticos ecuatorianos. El proyecto de retoma del poder por parte de la izquierda castrochavista, anunciado ampliamente por el Grupo de Puebla, tiene su próxima cita en Ecuador intentando llevar a la Presidencia a un pupilo de Rafael Correa de nombre Andrés Arauz.

El aparato político, financiero y propagandístico movido por el castrochavismo a nivel internacional, incluyendo una encuestadora propia, está volcado para fortalecer a Arauz como ya ocurrió en Bolivia para las elecciones del 18OCT20, cuando un candidato de Evo Morales recuperó el poder. Arauz, un economista de 35 años de edad, es un total desconocido para parte importante de la población y está recurriendo a spots publicitarios en los cuales la voz cantante la lleva Correa. El expresidente permanece prófugo en el extranjero tras haber sido condenado por corrupción en una sentencia a ocho años de cárcel ya confirmada por la Corte Nacional.

En la primera vuelta participarán dieciséis candidatos incluyendo al expresidente Lucio Gutiérrez. Entre ellos solo tres figuran con posibilidades de éxito: el candidato del correísmo Andrés Arauz, el empresario Guillermo Lasso del movimiento CREO quien busca la Presidencia por tercera vez y, el dirigente indígena Yaku Sacha Pérez postulado por el movimiento Pachakutik.

*****

Un ausente en la lista de candidatos ecuatorianos es el empresario Álvaro Noboa, cuya postulación fue rechazada por el Consejo Nacional Electoral el 31OCT19. Desde entonces Noboa, quizás el hombre más rico del país, ha recurrido a distintas instancias legales, nacionales e internacionales, para exigir la aceptación de su candidatura. Incluso, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en una inusual medida, se pronunció el 06ENE21 solicitando al estado ecuatoriano permitir que Noboa “sea inscrito” como candidato en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador, que ha sido obviada por el CNE. La opción de Noboa no aparece en las encuestas electorales públicas. Una encuesta privada realizada 26-27DIC20, a la cual tuvo acceso el Informe Otálvora, otorga a Noboa un 14 % de la intención de voto, colocándolo de tercero en la disputa apenas debajo de Lasso quien en esa medición aparece en segundo lugar.

Las proyecciones de las principales encuestas colocan a Arauz en primer lugar pero los datos hacen suponer que ningún candidato reunirá el 50 %. Algunas mediciones indican que hasta el 40 % de los electores aún no decide su voto lo que podría generar una sorpresa en día de las elecciones. En caso de mantenerse el cuadro mostrado por las encuestas, habrá una segunda vuelta pautada para el 11ABR21, en la cual competiría el candidato castrochavista contra Guillermo Lasso.

Artículo publicado previamente en Diario Las Américas

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es