La digitalización de una economía sin efectivo - Runrun
La digitalización de una economía sin efectivo

@luisoliveros13

En su mensaje a la nueva Asamblea Nacional, Nicolas Maduro le confesó al país la intención del Ejecutivo Nacional de “digitalizar la economía venezolana” en este año 2021. Anunció que están trabajando en facilitar el uso de medios de pago, en moneda nacional, para el transporte público y todos los comercios, a través de sistemas de pago que no necesitan conexión en línea.

A la primera semana del año 2021, la relación efectivo/liquidez monetaria se ubicaba en 2,18 %, nivel que no lo teníamos en Venezuela desde la segunda semana de septiembre de 2018, un mes después de la reconversión monetaria de ese año. En aquel momento, el indicador siguió creciendo hasta finales del año 2018 llegando a 10 %, luego se mantuvo entre 6 % y 8 % hasta mediados del 2020, cuando inició un declive sostenido. Si analizamos el comportamiento del indicador pre reconversión monetaria, nos encontraremos un nivel similar al actual 4 meses antes de la reconversión. Lo histórico en esta economía es que esa relación promedie el 10 %.

Si seguimos revisando los indicadores monetarios del cierre del año 2020, nos encontramos que el efectivo total de la economía venezolana representaba cerca de $11,8 millones, unos $0,45 por persona (ni medio dólar por cada venezolano). Mientras que la liquidez monetaria total era casi $585 millones (hace apenas tres años, era el triple) y $21 per cápita.

¿Cuándo fue la última vez que usted fue al banco a buscar bolívares en efectivo? ¿Qué adquirió usted con efectivo en los últimos meses?

Pareciera que, si el gobierno logra resolver el problema del pago del transporte público sin efectivo, buena parte del objetivo de digitalizar la economía venezolana (al menos la parte de la moneda nacional), sería alcanzado. Esta economía se acostumbró a funcionar sin efectivo (en moneda nacional).

¿Por qué esta economía no extraña el efectivo? Por la sencilla razón de que la hiperinflación borró el valor del efectivo. Venezuela recuperó 4 de los 5 ceros que se le quitaron a la moneda cuando la última reconversión; y antes del primer semestre de este año llegaríamos a ese quinto cero. No tiene sentido acumular efectivo, el billete de más alta denominación vale unos pocos centavos de dólar. 

La dolarización transaccional de la economía venezolana también ha contribuido a esa digitalización. Según palabras de Maduro, el 22 % de las operaciones comerciales en el país se realizan con divisas en efectivo; y según estudios de empresas privadas, 2/3 de los pagos que se hacen en el país se hacen con divisas.  

Esta onda “digitalizadora” podría estar inspirada en la inminente nueva reconversión, pero con la intención de no desperdiciar muchos recursos en adquirir mucho efectivo ante una inflación persistente (y alta).

Al final, el problema para Venezuela no es la digitalización o no de la economía; es acabar con la hiperinflación y generar crecimiento económico sostenido.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es