La encrucijada (III) - Runrun
Tony Bianchi Mar 01, 2021 | Actualizado hace 4 semanas
La encrucijada (III)

 EUROPA

A pesar de que British Petroleum (BP) es una de las empresas energéticas que más impulsa el importante movimiento hacia una mayor participación de fuentes alternativas de energía libres de monóxido de carbono, la empresa se ve algo desligada de la Unión Europea debido al Brexit implantado por el gobierno del Reino Unido.

Esto está aumentando el papel que han empezado a jugar sus colegas europeos tales como la francesa Total, la española Iberdrola, la alemana Rheinisch-Westfälisches Elektrizitätswerk Aktiengesellschaft, mejor conocida como RWE; la italiana ENI, la holandesa Shell Oil y la vieja Stat Oil, ahora conocida como Equinor de Noruega.

Estas grandes empresas se han comprometido con la Unión Europea, EU, a invertir por lo menos $ 800 millardos (billions) antes del año 2030 en la producción de energía “verde”; proceso que es ahora conocido como “descarbonar” o “descarbonización” (inglés: decarbonize) de las fuentes de energía.

El jefe financiero (CFO) de RWE, Markus Krebber, considera esta meta muy factible gracias al apoyo y ayuda de la Unión Europea conocido como “EU Green Deal” (negocio verde), los incentivos del presidente de Estados Unidos Joe Biden y las ayudas de muchos países industrializados a sus empresas para la recuperación económica, ahora más necesaria a causa de la crisis causada por la covid-19.

El experto en energía de la Escuela de Finanzas de Frankfurt, Ulf Moselener, dice que los gobiernos y las empresas europeas están conscientes de que las metas necesarias para lograr un control climático son logrables solamente gracias a la descarbonización a través de la explotación de la energía solar y de la eólica.

 RUSIA

El estado de la industria energética rusa es complicado, preocupante e incierto. Las entradas estatales de Moscú dependen un 50 por ciento de las ganancias de sus industrias energéticas en las que el carbón juega un papel primordial.

En el año 2020 la producción de petróleo y de gas bajó al menor nivel de los últimos 5 años a 10.3 millones de barriles diarios (bpd), siendo sin embargo compensado por el alza de los precios petroleros de $ 27 pb a principios de año, hasta $ 94 pb a finales de año.

Pero la venta a Europa, tanto de carbón como de gas y de petróleo, es proyectada a disminuir progresivamente por las restricciones ambientales impuestas gradualmente por la Comunidad Europea y los hechos que tanto la capacidad de refinación de los varios países está aumentando y que la crisis general económica causada por la covid-19 está haciendo bajar la demanda industrial en general.

Rusia ha reorientado sus ventas hacia el Medio Oriente y África. Pero el transporte de crudo como de gas y petróleo y el mismo carbón hacia estas regiones ha sufrido preocupantes alzas; y las posibilidades de una futura baja de estos costos a corto plazo son muy escasas.

Mientras tanto países como la India, Malasia y Vietnam aumentaron su producción y ventas de carbón, asegurando una creciente participación del mercado, especialmente africano, que consta del increíble monto de 54 países en su vasto continente.

Una nota positiva para Rusia es el crecimiento socioeconómico de Siberia y de la región del Lejano Este, donde se ha destinado un ambicioso conjunto de más de 100 proyectos de inversión en los renglones de la construcción, manufactura y de la pequeña industria.

Pero el desarrollo de una infraestructura competitiva depende de la disponibilidad de fuentes de energía que bien o mal tienen que tener en cuenta los requisitos del medio ambiente, lo que implica el uso bastante extenso de “energía verde” como la termoeléctrica, hidroeléctrica y nuclear en menor escala.

En este campo Rusia enfrenta la gran desventaja que hasta ahora poco se ha preocupado de la investigación, fabricación e implementación del uso de la energía solar y la energía eólica. Y le costará un gran esfuerzo competir con los países más industrializados.

Según Forbes Energy, Moscú no ha descartado completamente el desarrollo de fuentes de energía alternativa, pero piensa que las importantes inversiones necesarias para su crecimiento tienen en gran parte que ser subvencionadas por existentes negocios energéticos, que el gobierno aun piensa asegurarse antes de que una gran cantidad de países -aún en proceso de desarrollo- acudan al uso de la energía descarbonizada.

Las opiniones emitidas por los articulistas son de su entera responsabilidad. Y no comprometen la línea editorial de RunRun.es